El detalle de Google: Claude Debussy

Comments 7 Estándar

claudedebussy
Acostumbrados a mirar titulares insulsos y ganchos pueriles para promover una lectura banal, alguna vez se agradecen las excepciones, como la de Google en el detalle de deslizar el enigma de la música con la exquisitez de Claro de Luna (Clair de Lune), en homenaje al insigne compositor francés Claude Debussy.

Detalle lleno de belleza en el doodle del megabuscador con un video que rinde homenaje a una de las grandes figuras de la música universal, a propósito del 151 aniversario de su nacimiento el 22 de agosto de 1862 en Saint-Germain-en-Laye, cerca de París.

clairlune
Debussy me trae a la memoria un capítulo de su vida personal. El romance prohibido con la atribulada escultora Camille Claudel (https://faustotriana.com/2009/06/01/delirios-de-camille-claudel-la-pensadora/), la musa del maestro Auguste Rodin, la joven que terminó con la pérdida de sus facultades mentales por sus infortunios amorosos.

Amante de Rodin, de quien dicen se aprovechó del talento de Camille, no se sabe a ciencia cierta si en realidad cedió ante la pasión del autor de Claro de Luna, que la cortejaba tácitamente. Añadidos poco edificantes, adoraba a su hermano Paul Claudel, ilustre poeta a la larga, quien sentía el afecto obsesivo por la artista plástica.

sarahb

De historias francesas azarosas y geniales, no podría pasar por alto a la inmensa Sara Bernhardt y al “gorrión de París”, Edith Piaf (Joyas de excepción: Sarah Bernhardt y Edith Piaf, publicado en Un Lunar… junio 4, 2009).

Fracasada en los comienzos en los avatares del teatro y obligada a venderse como cortesana de lujo hasta lograr triunfar en la actuación, Sarah Bernhardt era una iconoclasta perseverante.

Estudió música y declamación en un conservatorio de París y al terminar su docencia, logró ingresar en la prestigiosa Comédie Francaise, con la ayuda del Duque de Morny, hermanastro de Napoleón III.

Una agitada vida amorosa con nombres famosos a su alrededor como los de Gustave Doré, Víctor Hugo, Gabriele D´Annunzio y Eduardo, Príncipe de Gales, entre otros. Marcó un hito en el estilo de actuación preciosista.

Edith Piaf pudo quedar ciega a poco de haber nacido o morir de mil maneras en el anonimato. Pero estaba predestinada a la fama, al amor y la tragedia y, a dejar suspendida en el tiempo su voz.

Pese a no poseer una gran belleza física, disfrutó cada romance de su corta vida de apenas 47 años.

-CLARO DE LUNA-
fantasía

La Suite bergamasque fue la obra maestra de Claude Debussy creada en 1890 pero con alcance de reconocimientos a partir de 1905. Claro de Luna es quizás el segmento más famoso de la composición dividida en cuatro partes.

Un Preludio,un Minueto, un Claro de Luna y de colofón, el Paspiés, para completar la exquisita Suite que toma su nombre de la Commedia dell´ Arte de Bérgamo.

Maestro del impresionismo musical al lado de Maurice Ravel, término que rechazaba, para muchos padre del sonido de la modernidad, rupturista del academicismo en una era que marcó el antes y el después de Wagner.

En la actualidad, derivaciones del jazz se inspiran en la fuente innovadora del también autor de Preludio de la Siesta de un Fauno, El Mar …, su Claro de Luna transitó con éxito en el cine desde las recientes películas The Game (Michael Douglas, Sean Penn), y Ocean´s Thirteen (George Clooney, Brad Pitt), hasta el clásico de Disney de 1940, Fantasía.

Clair de Lune, una de las más hermosas melodías que he escuchado. ¡Felicidades Google!

Anuncios

7 comentarios en “El detalle de Google: Claude Debussy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s