Acerca del autor

Soy periodista con más de 30 años de experiencia en la profesión. Aunque he llegado a escribir de casi todos los temas posibles desde distintos países, tal vez París haya consolidado mi vocación por los asuntos culturales. Adoro igualmente el deporte, desde el fútbol hasta el beisbol, si caben juntos dos deportes tan disímiles. Pero la historia, la poesía, la música, la pintura, el cine, los paisajes y el pulso de cada rincón que visito son mis mejores cartas credenciales.
Durante mucho tiempo París, Francia y Europa han sido mis musas. Vietnam y el sudeste de Asia lo fueron alguna vez, como mi entrañable América Latina y Caribe.
Tengo la esperanza de que con el concurso de ustedes, mis potenciales lectores, pueda llegar a aprender mejor a mirar más allá de la punta de mi nariz. Mi nombre es Fausto Triana.

Anuncios

47 comentarios en “Acerca del autor

    • bueno es apenas el comienzo. muchas gracias en todo caso. me he propuesto la meta inicial de llegar a 100 trabajos en el sitio y luego dedicarle más tiempo al Blog para hacerlo más atractivo, con mejor diseño y quizás algún pequeño foro de debates sobre determinados temas. un abrazo

    • te agradezco. como digo y repito es sólo la arrancada. quisiera madurarlo más, pero me enfrento por supuesto a la falta de tiempo y luego a que la labora de subir los trabajos se me complica a veces. lo que si me motiva más es concentrar en un solo lugar cosas escritas y otras que andaban dando vueltas por mi cabeza hace tiempo.
      la meta de momento es llevarlo a 100 artículos y luego consagrar más tiempo al diseño y visibilidad. gracias nuevamente.

    • te respondo por esta vía para comprobar si funciona chévere. aprovecho para decirte que he subido nuevas cosas al blog. asi que cuando el tiempo te lo permita, date una vuelta por ahi. un abrazo, lunarft

  1. Muy bueno el sitio. Tiene muy buena estructura y aunque no pude leer todo, es muy interesante eso de compilar lo escrito, y tenerlo público, lo que sumado a tu calidad periodística, hace un lugar muy grato. Un abrazo, Marisol

  2. basilio, genial el blog, y no te preocupes por el diseño y los tecnicismos, lo importante son los textos. Es una lástima que yo no tenga un lunar en la nariz, porque si no….

    • me alegra tus comentarios. conociendo de tus origenes y tus esfuerzos de superación bien logrados, me da mucha satisfacción escuchar opiniones como estas. en realidad los tecnicismos y el diseño si son relevantes, porque según me han dicho los expertos, el éxito de un blog también depende bastante de su interacción con los lectores, merci bien.

  3. Las cosas están saliendo bien. Te dejo ahora. Me voy a leer algunos de los nuevos trabajos que has subido al blogs. Gracias socio. Nos vemos

  4. Caramba!!!! veo que le quiere la vida y le quiere la gente.
    Me alegra muchísimo leer cosas suyas. Definitivamente mi linea es más romántica aunque me gustó bastante lo de Amy y Renoir!!!

    • Nunca olvido. Sólo que la memoria, con los años, se convierte en un armario en donde luego de colocar las joyas más preciadas en el lugar adecuado, repasarlo a veces trae nostalgias. Y trato de sentir estas cosas para escribirlas mejor. El blog apenas comienza y espero tener el tiempo y la capacidad para inundarlo de cosas interesantes.

  5. Bueno, al fin encontré tiempo de sentarme en la computadora y leer algunos de tus escritos (no todos, que yo tampoco tengo tiempo 😉

    Vaya, que aunque siempre he sabido de tus dotes de escritor no sabía de tu magnífica faceta cultural. Cada día se aprende algo nuevo… ¡Felicidades sinceras y enhorabuena!

    Por cierto que Julio está en Roma ahora (e imagino) que le encantaría leer tus escritos, le voy a pasar la información a ver si se pone para eso.

    Oye, y no te preocupes en llegar a 100 artículos (¿de cuándo acá la cantidad es lo que importa?). La calidad de lo que he leído no necesita que “cumplas metas”, sólo sigue escribiendo cuando el tiempo y la musa te permitan. Y si puedes habla algo de la presencia de los insectos en la cultura 🙂 que, en serio, es grandísima.

    Bueno, un abrazo y otro día vuelvo. El leer de las panaderías y dulcerías parisinas me ha abierto un apetito ottawense… así que voy a atacar el refrigerador ahora mismo.

    Animo y sigue que con gusto volveré al sitio.

    • La meta de 100 es una idea para disciplinarme. En realidad tengo tantas ideas, tantos temas, que precisamente por eso quiero aprovechar al máximo el tiempo. Pero igual irán saliendo. Como no vivo de esto -quiero decir del blog- pues lo miro como un hobby, aunque igual me gustaría que llamara más la atención. wait and see como se dice en inglés, o en francés et alors…on vera

  6. Es la primera vez, me encanta aproximarme a las cosas que no conozco desde lo que viven otros. ya sé que se puede concer por lo que piensan otros, pero aunque sea quizás más objetivo, es más frío. Desde tu capacidad crítica, hasta lo profundo de lo que eres y vives, nos estás transmitiendo un poco del mundo y de tu mundo; de la historia y de tu historia. Gracias y mucho ánimo. Claro que me siento muy orgulloso desde tu cubanía y desde la sangre

    • No dejan de emocionarme los elogios, tu que eres otro trotamundos y que poco a poco te adentras con tu mística en los rostros visibles y ocultos del mundo. En breve tiempo espero subir un par de cosas relacionadas con el país de tus amores alternos, Italia. Gracias siempre por tus comentarios.

  7. Muy bueno, interesante y variado. Gracias por compartir con nosotros tantas vivencias e información. Tu meta de 100 trabajos está mucho más cerca de lo que crees, sigue así.

    • La presencia de Giuliano de Roma me sirvió de incentivo adicional. Sin nuestras raíces, sin familiares y amigos, de nada serviría lo que uno hace por el placer de contar. En todo caso, mi agradecimiento eterno a ustedes, mis fieles lectores.

    • No se, puede que tenga razón. Mi intención en todo caso es compartir con un espectro más amplio cosas que escribo con mucho placer. Interactuar de forma familiar o coloquial es parte del deseo de establecer un puente de diálogo y enriquecerme más con las opiniones de los lectores, buenas o malas, elogiosas o críticas. Gracias por prestar atención.

  8. Al fin llegué y me encuentro con un destacado ejemplo para aquellos que no acaban de desatar la voluntad y emprender empeños lunáRticos como el tuyo.
    Ojalá las manzanas -si es grande mejor- les sirvan para disparar el arranque y abrir el baúl de tantos ajetreos y cosas bonitas vividas, muchas de ellas al lado de un tipo con un lunar en la nariz y a quien ya alguien le descubrió lo de Basilio (si se vale develar más secretos me avisan).

    • Todavía lejos de la cima, si está la voluntad de agrupar ideas dispersas y vivencias para no quedarme en el camino del intento. El recorrido es largo y exigente. Por ahora me conformo con el comienzo, muchas veces sin el acabado que merecería. Siempre el arribo a puerto de un profesional como aprecio en tu caso, es apreciable y añade más desafíos, aún cuando los “basílicos” no estén completos. Gracias en todo caso.

  9. Como siempre, me quedo encantada con este blog, lo disfruto tremendamente. Sigue en esta línea que lo haces estupendamente. ¿Por cuántos vas? ¡Ya debes estar rondando los 100!
    ¡Feliz año 2011! ¡Y todo lo bueno del mundo que te mereces!

    • Llegamos al 2011!!!! y esto es ya una enorme bendición, doblemente esta vez por haberlo hecho en Roma con Giuliano. En efecto arribo con la certeza de que el blog ha crecido y en breve superará la meta simbólica de los 100 trabajos. Gracias por la lectura

  10. me ha gustado mucho, lo de francia impresionante, tanto, que es como si la hubiera visto. ya conocía tus dotes pero esto es mejor.
    un poco de embelesamiento, encanto… se agradece, nos hace mejor aunque solo dure el instante de la lectura.
    Siempre te leeré. Ahhhhhhhhhhh y te visitare, aunque el lastre mío es muy pesado, ya no se como moverlo.

    • El agradecimiento en primer lugar. Luego el punto de vista de una lectora bastante espontánea. Esperemos que puedan venir y aprecien in situ esta realidad maravillosa.

    • Diría que entre los temas pendientes está España en general y Cataluña en especial. La Sagrada Familia, las Ramblas Catalunya y el Montjuic…recuerdos lejanos pero inolvidables. Aún si no volviera nunca, sería un pecado no dedicarles un capítulo en el blog. Gracias.

  11. Estoy de vuelta, ya ves, y tú que pensabas que me había perdido. Tranquilo, el Chinúa está por estos lares literarios de finísimo glamour y proverbial sabiduría jejejejeje, un abrazote
    Charles Luiggi

    • Siempre es agradable sorprenderse con los asiáticos, que al final serán los dueños del mundo en unos años. Me alegra saber que el blog cumple tus expectativas. Gracias.

  12. Et un petit commentaire en Français, histoire de perturber le rythme espagnol des commentaires.
    A l’auteur du blog, je dirai qu’il me manque tous les jours un café pour refaire le monde, le bruit de ses doigts sur son clavier, la sonnerie de son portable souvent accompagné, dans ses premiers mots d’un Marlen dont le a s’étalait bien sur cinq secondes comme pour imager la conversation.
    Mais bon, il parait que le monde est petit. Alors à très bientôt.

    • oh la la, le café, les après-midi et le monde très compliqué. mais la vie continue et nous devons changer, changer, les photos….et oui, voilá ! ! ! ! a bientot j espere. Merci pour le commentaires et pour la photo.

  13. Llegué de casualidad y creo haberlo aprovechado al máximo, pues he compartido este texto con algunos de mis contactos, pues no conocen “rayuela”, espero les encante, como a mí me pasó, pues, gracias al mismo amigo del otro lado del charco que me pasó el capitulo 19, me sobre pasó del todo…

    Ya iré dando alguna que otra vuelta para leer un poco más, pero me parece la mar de bien, aunque tan solo he leído este artículo…

    En uno de los anteriores comentarios he visto que le cometan hacer algo sobre La Sagrada Familia. Me parece que ha estado en esta maravillosa Barcelona… Pero, también tenemos otras ciudades donde hay muchas riquezas que merece la pena venir a visitarlas o al menos a alguna de ellas. En el Norte de España, bellezas tenemos y valen un potosí… una de ellas, la denominan “la bella desconocida”, es tranquila, sosegada, y mucho románico en su interior.

    Bueno, tan solo son unas sugerencias, que si se decide volver de nuevo algún día, podrá darse el gusto de poder visitar alguna de ellas.

    ¡Muy interesante su blog…!
    Mía

    • Muchisimas gracias por la lectura. En realidad tengo numerosos temas en cartera para llevarlos algún día al blog. Es cuestión de tiempo. Mi blog es un hobby. Sin dudas España merece un espacio de lujo. Conozco bastante de España y hay lugares fascinantes, a los cuales, sin dudas dedicaré algunos post en un futuro no lejano, espero. Gracias de nuevo.

  14. Muy bueno este blog, saber mas sobre Africa, el relato de las experiencias que pasan personas que visitan estos parajes, es muy buena lectura, saludos Sr. Fausto, Zuleyka desde Panamá

  15. Las veces anteriores que había accedido a este espacio era con poco tiempo, ahora he podido leer con calma y me ha encantado. Lo maravilloso de la cultura es que hay detalles que a unos pueden pasarle desapercibidos, pero a otros los conduce a un encuentro sublime. Qué bueno aprender a mirar horizontes, los próximos o los lejanos, los de estabilidad o los de arriesgarse, porque nos conduce siempre a mirar la vida con una óptica diferente: apreciar cada momento que vivimos.

  16. Imagino el lunar en la punta de la nariz como constante recordatorio de mirar mas allá de nuestro entorno y eso es precisamente a lo que nos lleva su trabajo ,El conocer ,contemplar ,apreciar y hasta soñar viajando al lugar que nos transportan sus palabras.Muy bien por Ud y por los que imaginamos tener un lunar .

  17. Puede ser que entre tanta información no lo conduzca a ninguno de esos bellos lugares llenos de historia que podría compartir, o la historia de un buen vino o bebida.

  18. HI Fausto! I’m trying to reach you! This is Sue Brooks from Vietnam days 1994. Do you remember me? I used to go out with Jeremy Grant? I’d really love to be back in touch! suebrooks@gmail.com Please email me, I have a question for you x Happy New Year! Sue

  19. Hola Fausto, espero estes muy bien, perdi los email, pero querer es poder, Mañana Miercoles 30 de Septiembre da inicio La Feria de Vinos de Chile en el Hotel Plaza San Francisco y Catad´Or Santiago presenta sus vinos ganadores del concurso. Me encantaria contar con tu presencia a las 18:30 con la Inguracion de la Feria para seguir a las 20 horas con una Cata guiada con los Ganadores de Gran Oro en Catad´Or 2015, que tu bien conoces. Quedo atento a saber de ti querido Fausto. Saludos, Roberto Olmos, rolmos@catador.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s