The Artist, Jean Dujardin e Isabelle Huppert

Comments 4 Estándar


El carisma de Jean Dujardin y la sobriedad de Isabelle Huppert recuerdan distancias y también raíces de ese bello invento llamado cinematógrafo, con origen precisamente en Francia. Entonces vuelven los célebres hermanos Lumiére y el brillo silente resplandece con The Artist.

Parece una amalgama de temas traídos a colación por el simple gusto de hablar de cine.

De cierto modo se trata de un capricho surgido a partir estampas notables, como la friolera de Oscar para The Artist, una de las más arriesgadas aventuras del séptimo arte en el Nuevo Milenio.

También la coincidencia de tropezarme con Isabelle Huppert y los agradables recuerdos de la serie humorística francesa Un gars, une fille, que hizo Dujardin en compañía de su esposa, Alexandra Lamy, de 1999 a 2003 con resonante éxito.

Reza en la historia de las fechas especiales, que el 13 de febrero de 1894 fue patentado el cinematógrafo, creación de Auguste y Louis Lumiére, oriundos de Besançon aunque crecidos en Lyon, uno de los emporios culinarios de Francia.


Curiosidad. Desde hace 13 años, Lyon festeja a inicios de diciembre la Fétes des Lumiéres, una versión mundana y bastante afrancesada de la celebración religiosa consagrada a la Virgen María y que de cierto modo, venera asimismo a los hijos adoptivos de Lyon, los hermanos Lumiére.

Lo más interesante es que tal vez, sin calcular el alcance del fabuloso invento, la vocación científica de Auguste y Louis se inclinaba hacia otros temas y el surgimiento del séptimo arte fue más bien para ellos un medio utilitario.

Dicen los historiadores que con el estreno de su primera película en París, en 1895 con el nombre de La sortie des ouvriers des usines Lumiére a Lyon Monplaisir, lejos de subrayar el inicio de una prolífica carrera creativa, acentuó la futura explotación comercial del dominio.

Sin embargo, Auguste tomó distancias y siguió inmerso en la investigación de la biología y fue Louis quien dio mayor continuidad a la carrera del celuloide, con la creación del fotograma, la placa de tricromo para captar el color, la fotografía en relieve y el cine estereoscópico.

De todos modos, tanto Louis como Auguste coincidieron en sentenciar: el cine es una invención sin futuro. ¡Que cosa!

-SILENCIO Y GESTUALIDAD-

Difícil imaginar que 118 años después, la ceremonia de los premios Oscar de la Academia de Hollywood (2012) en Los Angeles se rindiera en pleno siglo XXI a los pues de un largometraje silente gracias a la agudeza de un realizador francés, Michel Hazanavicius.

Cinco Oscar fue la conquista ovacionada en la meca del cine estadounidense, que ya había dado su bendición tácita a The Artist con los Globos de Oro y decenas de elogiosos comentarios en la prensa especializada.

Mudo y en blanco y negro, literalmente, sin concesiones. Un trabajo exquisito para dejar la cinta en una maqueta frugal, con el cine dentro del cine multiplicado de forma incesante, con elipsis y parábolas de una fineza preciosista.

En el camino de estos lenguajes inteligentes, de Festivales llenos de glamour como Cannes o más sencillos en La Habana, Isabelle Huppert.

Bastaría recordar su hermetismo expresivo en La Ceremonia o la fuerza abrumadora de La pianista, para concluir que estamos ante una de las actrices más sólidas del cine en Francia, Europa y quizás de todo el mundo.

Para mí, actuar en el cine es como emprender un viaje, introspectivo muchas veces, que se confunde entre la ficción y la realidad y si bien pareciera en un momento dado una tendencia hacia ciertos personajes complejos, igual me agrada lo simple, admitió recientemente.

Anuncios

4 comentarios en “The Artist, Jean Dujardin e Isabelle Huppert

  1. Confieso que me costó avanzar con The Artist. El incio es muy interesante y novedoso. Luego se duerme un poco, pero levanta la final. Es muy detallista el director y excelentes los actores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s