La historia no contada de Pablo Neruda (IX)

Comments 8 Estándar

NERUDAMAR
Entre Canto General, Confieso que he vivido y Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, la admiración se antoja un epíteto pequeño para hablar de Pablo Neruda. Ser sobrino del Premio Nobel de Literatura debe significar un tremendo orgullo.

Rodolfo Reyes Muñoz no sabe si hablar del tío Pablo o simplemente Neruda. Le cuesta definirlo porque en el fondo siente muy cercana a la figura familiar que le permitió por primera vez en su vida ver el mar, en Isla Negra, San Antonio, región de Valparaíso, Chile.

Físicamente tiene el sello Neruda en su rostro, o dicho con más precisión del nombre verdadero de su tío, Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto.

Es abogado de profesión y recuerda las ocasiones en que Neruda lo recomendó para obtener trabajo. Me muestra emocionado la bandera con la cual fue enterrado su tío.
IMG_2255
-Las notas escritas por mi tío eran muy apreciadas. Entonces las secretarias se apoderaban de ellas y me hacían pasar con sus jefes. Yo guardo algunas de ellas, son como souvenirs de un gran escritor, me expresa con una sonrisa.

La entrevista transcurre en la oficina del doctor Reyes Muñoz en Santiago de Chile, en un mediodía otoñal. Hay muchos temas en el ambiente y aunque las preguntas guardan un orden cronológico, las respuestas iluminan su relevancia.

¿Pablo Neruda y Rodolfo Reyes Muñoz?

-La familia Neruda era corta, la tía Laura, hermana de Pablo, el tío Pablo y mi padre. Entenderás que el sentimiento de parentesco era muy cercano.
DELIA
-En mi memoria quedó siempre el cariño que nos profesó cuando éramos niños y estaba casado con la pintora argentina Delia del Carril (apodada cariñosamente La Hormiguita). En Isla Negra conocimos el mar, allá casi nació mi hermano José del Carmen (así se llamaba mi abuelo, el padre de Neruda).

-Estábamos veraneando en Isla Negra y de allí mi madre tuvo que ir de urgencia al hospital de San Antonio a dar a luz a mi hermano.

¿Y cómo era Neruda en esos tiempos?

-Mi tío tenía alma de niño y guardaba muchos juguetes por lo cual era rico llegar hasta Isla Negra y después a su casa Michoacán de La Reina (en Santiago de Chile), donde también estaba La Hormiguita.

Neruda tenía la virtud de bautizar sucesos, lugares y personas. Así, entre otros ejemplos, está El Winnipeg, el poema, por el barco que llevó a más de 2,000 refugiados republicanos españoles a Chile en 1939; sus casas de Michoacán (por haber vivido en la ciudad homónima mexicana) y La Chascona (debido a la abundante cabellera rojiza de Matilde Urrutia); y La Hormiguita (a Delia del Carril).

-AMORES Y DEMONIOS-

¿Sin dudas era un gran conquistador, mujeriego irredimible, no?

-De toda la vida. Tuvo una separación dolorosa con La Hormiguita y apareció doña Matilde Urrutia que dividió en dos bandos lo que era Neruda, uno netamente de ella y sus amigos, y el otro de intelectuales, la familia y La Hormiguita.

-Conocí a los dos bandos. Pero yo era muy joven y me costaba acceder a Neruda porque Matilde ponía barreras y alejó un poco a la familia. Antes de su muerte en circunstancias muy sospechosas, mi tío tuvo un romance con Alicia Urrutia, la sobrina de Matilde.

El abogado Reyes Muñoz repara en un detalle que también mencionó como relevante don Manuel Araya, chofer y ayudante del vate casi un año antes de su deceso: la aventura con Alicia Urrutia. Una prueba inequívoca de que pese al padecimiento de cáncer en la próstata, el prolífico autor no estaba ni mucho menos en fase terminal.
IMG_2263
En su despacho hay una foto de familia dedicada por Neruda “A los nuevos Reyes”. La gráfica fue tomada en 1970 en Isla Negra, pero la dedicatoria fue en 1973 poco antes del sangriento golpe de estado de Augusto Pinochet el 11 de septiembre.

¿Alicia Urrutia?

-Ahí estaba el romance con Alicia Urrutia, mucho más joven que Matilde, y estuvo viéndose con ella hasta el mismo mes de agosto de 1973, previamente a la asonada golpista y recordemos que Neruda muere el 23 de septiembre de ese año.

-Se reunían en el hotel Miramar en Viña del Mar, teniendo una casa, La Sebastiana en Valparaíso. Usaba siempre la habitación 546. Entonces, ¡no estaba tan mal!.

El círculo de las coincidencias y de las incongruencias en torno a la muerte de Neruda ¿se va cerrando?

-Mire, los forenses no tiene prácticamente dudas, nosotros los abogados tampoco tenemos dudas, ahora falta el peso de la prueba. Eso va a ser más difícil, aunque históricamente todo se inclina a que Neruda fue asesinado.

-MUERTE ANUNCIADA-

¿La caquexia, las inyecciones?

La abogada Elisabeth Flores, estrecha colaboradora de la familia Neruda en la querella en curso, interviene para decir que el informe oficial señala caquexia cancerosa pero en el avance de esta investigación, se han determinado una serie de anomalías en la redacción misma del certificado de defunción, que contrasta con cualquier norma legal vigente.

Rodolfo Reyes Muñoz detalla pormenores:

-Tras el golpe del 11 de septiembre de 1973 se designaron interventores de brigadas médicas… había un interventor en la clínica Santa María y se sabía que Neruda iba a ser ingresado allí. Este pudo haber sido perfectamente un crimen de oportunidad, como dijo Pinochet cuando fue entrevistado….que Neruda iba a morir de muerte natural. Que ellos no mataban a los poetas…

-Pero hubo antecedentes. La prensa, por ejemplo El Mercurio, desde el comienzo publicó que Neruda venia muy grave…moribundo….una serie de situaciones que conducían al camino de la muerte natural, con una campaña que traía esto aparejado.

¿En esta misma línea, sigue quedando el aire la cuestión del estafilococo dorado y el panel de científicos?

-El estafilococo dorado es una bacteria muy resistente, las contradicciones en el certificado de defunción y otros indicios, refuerzan el criterio de que la muerte de mi tío fue ocasionada por terceros. Pudo ser una bacteria preparada para matar a una persona. Si bien es cierto que tenia cáncer, no murió de cáncer, y creemos nosotros que falleció con intervención de terceros.

-Laboratorios de Canadá y Dinamarca están haciendo por separado los estudios justamente para llegar a una conclusión totalmente objetiva y cada cual con su propio dictamen. Asimismo, una labor similar se adelanta en España y Estados Unidos.

La figura del poeta, ex senador y diplomático merecía un homenaje mientras continúa la investigación sobre su muerte. De tal forma un nuevo tributo en el salón de honor del ex Congreso Nacional de Chile y el retorno de la mayor parte de sus vestigios a Isla Negra descollaron en el cierre de abril de 2016.

¿Una hoja de ruta, qué es lo que sigue?

-Nosotros vamos a desaparecer de la faz de la tierra, y van a seguir los homenajes a Neruda porque es un poeta universal, que va mas allá de una entidad como la fundación que ha usurpado su nombre con fines comerciales. Neruda se liberó para el pueblo. Y la historia va a condenar a la fundación, que ha tratado de entorpecer el proceso de investigaciones.
IMG_2257
-Seguiremos las pesquisas, buscando la verdad. Que se esclarezca para el mundo, nosotros estaremos hasta donde den las fuerzas, pero igual seguirá la familia sin descanso esta batalla.

Anuncios

8 comentarios en “La historia no contada de Pablo Neruda (IX)

  1. La saga del poeta, la historia de su trayectoria política y sus facetas como ser humano…todo para terminar con un asesinato?, sería muy triste

    • Realidades incontestable porel momento…pero así se proyectan. De todos modos, hace más visible la figura de Neruda, aunque sea con algo digamos no muy edificante.

  2. Pablo Neruda está hoy en la actualidad mundial con películas que lo engrandecen aún más. Saber de su final es un poco acercarse más a un prolífico autor y político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s