Hué: elixir maravilloso para 500 concubinas …

Comments 8 Estándar

rioperfume
Gran emperador de la dinastía Nguyen, el reino de Minh Mang (1820-1841) fue célebre por su fastuosidad y poder absoluto en el Vietnam del siglo XiX, pero también por el elixir maravilloso, que según los milagreros de Hué permitía al soberano atender a sus 500 concubinas y…la esposa.

Desempolvando historias del baúl, volví sobre los pasos de mi estancia en Hué, antigua capital vietnamita, ciudad imperial por excelencia con sus monumentos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1993. A orillas del Sóng Huong (río Perfume), atesora curiosas leyendas milenarias.

MAUSOLEO
Minh Mang dejó como legado una de las joyas de la extraordinaria arquitectura de Hué, un mausoleo ovalado de 2,000 metros de circunferencia, donde reposan sus restos mortales. Fue construido por alrededor de 10,000 soldados y obreros de 1840 a 1843, justo al final de su mandato.

Arropado por mandarines de inspiración confuciana, muy influido por la cultura china, Minh Mang fue un declarado antioccidental y anticristiano. De cualquier forma su mayor legado para los pobladores de Hué se relaciona con su gran secreto: la fórmula del brebaje afrodisíaco.

-ELEGANCIA-

En finas cajas de color rojo, con adornos dorados e inscripciones en chino –la escritura todavía de la época en Vietnam-, las ánforas de porcelana blanca y azul, con el elixir de Minh Mang, se venden cerca de 200 años después de su muerte.

Del líquido ambarino, que surge de la pequeña botella acompañada de dos diminutas tazas de porcelana de igual color, emana un olor extraño. Sabe aún peor. En todo caso no se pierde mucho, porque su precio es bajo, unos cinco dólares.

Si el misterioso licor no surte los efectos deseados, al menos como premio quedará el precioso envase. El único riesgo es tomarlo en pareja y que sea un fiasco.
MinhMang
Hombres y mujeres de Hué creen ciegamente en el llamado vino medicinal de Minh Mang. Los fabricantes ofrecen una detallada explicación de las características de la bebida que permitía al emperador por lo menos a acariciar una vez por año a cada una de las 500 concubinas y retozar a sus anchas con la esposa oficial.

-RECETAS Y DETALLES-

La receta es sorprendente. Se basa en la teoría de los principios Yin y Yang de la medicina oriental y contiene numerosos tónicos de gran valor para el organismo humano: radix, panax ging seng, radix rehmanias praeparatus, radix angelicae sinensis, cortex eucomiae, radix glycyrrhizae y otros.

Se coce y luego asentado y con temperatura natural, a beber. Según el catálogo que acompaña al ánfora, uno debe sentir de inmediato vitalidad, mejoría en la circulación sanguínea y efectos afrodisíacos.

La primera vez que lo tomé me dio dolor de cabeza. Pero admito que la temperatura de mi cuerpo ascendió y a falta de una compañía apropiada en ese instante, opté por una aspirina.

Cuentan los historiadores de la enigmática Hué, que durante la dinastía Nguyen resultaba un honor para cualquier joven ser seleccionada concubina del emperador, condición que no necesariamente la convertía en amante del monarca.

Por lo general, el mandarín de la corte daba preferencia a sus hijas y parientes, beneficiadas con un estrato social superior a falta de sangre azul.

El brebaje al menos a Minh Mang le funcionaba. Llegó a tener más de 50 hijos con las concubinas y una decena con la reina.

Para ser más preciso y complacer a los potenciales interesados, aquí los ingredientes básicos que completan el elixir milagroso:

Semen nelumbinis, semen zizyphi, herba epimedil, fructus cnidil, fructus zizyphi y semen plantaginis.

Y luego, que vengan las 500 concubinas…

Anuncios

8 comentarios en “Hué: elixir maravilloso para 500 concubinas …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s