Pasión y sabiduría de vinos

Comments 10 Estándar

CATACORREA
Ante un auditorio desconocido, con el común denominador del vino, Sergio Correa tiene el arte de encantar, a partir del rejuego de palabras sencillas y contundentes, para convencernos de que la bebida de Dionisio o Baco guarda también sus ritos mistéricos.

En una agradable noche santiaguina, en Chile, con el reto de una avalancha de tentaciones de más de 130 viñas, es difícil apartar a 40 invitados para una degustación de excelencias, dobles medallas de oro del concurso Catad´Or 2015.

Pero para lograr que el placer sea convincente y nadie eche de menos el recorrido intenso por numerosos stands, el enólogo Correa cuenta con el embrujo de la sapiencia y la palabra justa.

Chile es el cuarto productor y exportador de vinos del mundo y su prestigio internacional ha crecido sustancialmente. Sin embargo, no bastan las buenas intenciones y para consolidar a la bebida como un emblema de la cultura nacional, se requiere expandir el conocimiento.

Chevalier (Caballero) de Francia, con reconocimientos nada menos que en Borgoña y con los Saint-Emilion, en Burdeos, dos de los polos de excelencia del mundo, Correa derrocha franqueza al reiterar que el mejor vino es cuestión de gustos.
Gran Oro
En medio del Festival de Vinos del Hotel San Francisco Plaza, en uno de sus recintos privados, el experto propuso una pasada por los laureados principales en el Catad´Or, en la cual, amén de precios de mercado, el triunfo rotundo fue para el Millaman, un exquisito ensamblaje de varias cepas que además había conquistado galardón de Best in Show.

-AROMAS Y SABORES-
Jurado en diversos concursos internacionales, para muchos uno de los más reputados enólogos de Chile, Correa conquista la atención del auditorio al pedir el movimiento de las copas para luego buscar los aromas con una nariz concentrada en la acción.

Habla de la presencia de frutas, madera, vainilla, clavo de olor, pimentón rojo, cacao, pimienta negra, carnes ahumadas, en definitiva sutilezas que logran encontrarse en los olores de elementos que en realidad fueron transmitidos a los vinos a través de la tierra o en su proceso de elaboración.

Desliza la realidad que golpea en la actualidad al universo con el cambio climático y sugiere que Chile debe estudiar las zonas más australes, donde hay decenas de pequeños valles aptos para producir buenas uvas y, por ende, buen vino.
PREMIOSCATADOR
De los aromas, explica que existen tres tipos, los primarios para determinar las varietales (cepas); los secundarios en el proceso de fermentación; y los terciarios en la post fermentación del vino y su envejecimiento en la botella.

El bouquet ya trata de la etapa de envejecimiento del vino, como el último nivel aromático de la bebida y se corresponden con los aromas terciarios.

De todas formas, el ingeniero agrónomo Correa no se detiene en esos aspectos técnicos y pone acento especial en lo que siente cada persona en sus papilas gustativas. Entonces nos pide probar el vino catado en el momento dejando el sorbo en la punta de la boca antes de digerirlo.

-EL DISFRUTE-

Se añaden en el catálogo especializado los temas de la astringencia, los taninos y la acidez. Con la acidez, que debe ser equilibrada y nada agresiva con el paladar, se consigue la persistencia del color del vino y su conservación.

La astringencia, como se sabe, es la rugosidad, aspereza y sequedad que provocan algunos vinos en relación precisamente con sus taninos. Son puntos esenciales para conocer el balance de la bebida.

Según maestros sommeliers, la calidad de los taninos es el indicador más relevante para comprobar si las uvas han sido cosechadas bien maduras, debido a que éste es un requisito fundamental para obtener un gran vino.

Sergio Correa, que es citado con frecuencia como el mejor enólogo de Chile, expresa con lenguaje atemperado que el secreto mayor es disfrutar los vinos en su calidad y delicadeza, sin reparar necesariamente en precios o nombres de fama.

—En ocasiones un vino de 3,000 a 4,000 pesos chilenos (en el orden de los 7 dólares) resulta extraordinario para acompañar con asados u otros tipos de comidas, de acuerdo con los intereses personales, comenta.
FTFERIA
Como jueces aficionados, los participantes en la Cata de Correa apreciamos, además del Millaman, el Carmenére de Siegel; el blend de Potro de Piedra; Syrah de Santa Rita Casa Real; Caballo Loco Grand Cru; y Memorias 2012. También el pisco Chañaral de Carén, otro de los muy reconocidos en el Catad´Or 2015.

Anuncios

10 comentarios en “Pasión y sabiduría de vinos

  1. Excelente. Es un artículo que se lee, como el buen vino, hasta la última gota. Es el periodismo de excelencia que Fausto nos regala en cada una de sus crónicas.

    • Sin dudas, así es. Yo creo que todas las cosas que adornan la mesa parten de una historia interesante y en este sentido, el vino ocupa un lugar preponderante.

    • Es un proceso de aprendizaje y se requiere de mucha práctica y concentración. Es decir tomar bastante vino pero hacerlo con esa perspectiva. Pero como señala el enólogo Correa, lo importante es disfrutarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s