ONDAS: Monet y Van Gogh

Comments 8 Estándar

Nenúfares


Una joven amiga me preguntaba en fecha reciente si disfruto del frío, en virtud de haber leído varias menciones al invierno en recientes crónicas.

Mi respuesta fue ambigua: prefiero las temperaturas bajas, la nieve, pero nada como la delicadeza de la primavera y el asomo del verano… !en vacaciones!.

En París todo es posible en el ámbito de los placeres de la cultura. Se pensaría en una suerte de esnobismo al contemplar a cientos de personas aglomeradas en el umbral de una de las salas monumentales del Grand Palais.

La escena tenía lugar hacia fines de enero de 2011, cuando retornaban las heladas y en la zona cercana a Los Campos Elíseos dominaba una brisa cortante. Pero ahí estaban los adictos a la pintura, los amantes de Claude Monet.

Había comenzado en octubre y para dar un toque adicional de seducción, el Grand Palais abrió sus puertas 24×24 horas para permitir al público disfrutar de la muestra.

Fue un jolgorio increíble. Personas con tazas de café, té o chocolate para soportar el frío, teléfonos celulares sonando incesantemente y los encuentros de familiares, amigos y desconocidos. Todos prestos a rendir de cierta forma tributo al maestro del impresionismo.

Claude Monet (1840-1926) se convirtió en la segunda exposición más vista de la historia en Francia, con 920 mil visitantes, algo menos que los 1,2 millons de espectadores en 1967 logrado por “Tutankamon” en un lapso mayor de siete meses.

En el mismo reciento, Picasso y los maestros rozó las 810 mil personas entre fines de 2008 y los comienzos de 2009. Iba de tercera superada por otra consagrada a uno de los genios del surrealismo, el español Salvador Dalí, con 840 mil visitantes.

Las curiosidades en el sentido positivo matizaron la dedicatoria a Monet, ensalzado por cierto durante el 2010 con relevantes homenajes en Normandía y sobre todo en Giverny y Rouen, dos enclaves entrañables para este mago de los pinceles.

Asimismo, a pocos metros del Grand Palais están los famosos Nenúfares o Nympheas en formato mural en el museo de la Orangerie, una obra monumental muy delicada y difícil de trasladar.

Impression: soleil levant


Tampoco logró reunir Impression: soleil levant (Impresión: sol naciente). El cuadro precursor del estilo se halla en el Marmottan, en disputa con el Grand Palais y que hizo competencia con su evento particular denominado “Monet, su casa”.

“Es el pintor más conocido y amado de los franceses. Aquí pudimos exhibir 176 obras emblemáticas”, destacó Jean Paul Cluzel, presidente del Grand Palais.

-VAN GOGH-

Vincent Willem Van Gogh, oriundo de Groot-Zundert, Países Bajos, vendió un solo cuadro en su carrera, gracias a la promoción de la esposa de su hermano Theo.

Apenas vivió 37 años y su muerte fue trágica en Auvers-sur-Oise, Francia, el 29 de julio de 1890. Produjo alrededor de 900 pinturas y mil 600 dibujos, fue figura cumbre del posimpresionismo, el expresionismo y el fauvismo, reputado autor de Los Girasoles y autorretratos.

Sus girasoles vuelven a ser noticia y no ya el tema de la oreja cortada, hecho finalmente atribuido a su amigo y colega francés Gauguin en una disputa con grado excesivo de alcohol en una taberna.

En Grenoble, en el sureste francés, un colosal rayo de luz del sincrotrón del ESRF permitió determinar las causas que provocan el oscurecimiento del colorido en los cuatros de Van Gogh.

La degradación de sus pinturas, sobre todo aquellas como su famosa colección de Los Girasoles y en especial el cuadro de 1888, motivó desde hace tiempo la investigación científica del asunto.

El ESRF (Instalación Europea de Radiación Sincrotrón) posee electrones que alcanzan una energía de seis mil millones de electrovoltios y se empleó en Grenoble por un equipo de científicos para develar el misterio de las pinturas de Van Gogh.

Un grupo de expertos encabezados por el profesor de la Universidad de Amberes, Bélgica, Koen Janssens, determinó la causa: una extraña reacción química que se produce en la muy delgada capa donde la pintura se junta con el barniz de los cuadros.

La reacción transforma el amarillo cromado en un pigmento marrón y altera la composición original, como se aprecia sobre todo en Los girasoles, uno de los cuadros más famosos del atribulado genio holandés de los pinceles.

Museo Rodin París


Van Gogh utilizaba cromato de plomo mezclado con sulfato de bario para crear el pigmento amarillo, que tenía gran colorido y brillantez, explicaron.

Al detectar que con la luz solar se afectaban los cuadros, Van Gogh y sus colegas dejaron de usar el componente.

Una carta de despedida de este atribulado genio, encontrada luego de pegarse un tiro en el pecho, decía:

“Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón siempre fue menoscabada”.

Anuncios

8 comentarios en “ONDAS: Monet y Van Gogh

  1. Resulta fabuloso este trabajo, si bien hay mucho que contar de las obras de estos maestros, la sintesis lograda exalta en su justa medida el legado de los mismos y lo que se ha descubierto en los últimos años gracias a la tecnología de avanzada.
    Felicidades!!!!!!!! Estoy esperando el libro.

    • Son dos historias casi diametralmente opuestas, salvo la genialidad de ambos. Monet fue un hombre digamos con una vida más apacible y estable. Vivió en lugares extraordinario como Giverny, donde se construyó una hacienda llena de sencillez y naturaleza. Van Gogh, siempre atribulado por sus penas y el hecho de considerarse un ser incomprendido. Sin embargo, dicen que guardaba cierta ternura y su talento, extraordinario.

  2. Genial artículo, no pude parar de leer hasta el final. Visitar Giverny ha sido una de las experiencias más lindas que he vivido aquí en París, me encanta la historia de Monet y sus cuadros, aunque soy mala memorizando los nombres de los mismos. Me debo la visita a la casa de Van Gogh.

    Te agradezco lo de joven y más aún lo de amiga.
    Cariños.

    • Ambas cosas son ciertas, la juventud y la empatía. En verdad uno se queda abrumado por el privilegio de rodearse de obras de arte que tal vez vimos en revistas o en televisión en el pasado, y lo curioso es que luego, uno se acostumbra a verlas como parte del entorno.

    • Siempre me hago la misma pregunta y obtengo la misma respuesta. Dónde andará Hans?. Vivo, sin dudas, lo cual siempre es bueno saberlo. Me alegra que te guste lunarft.

  3. Me encanto este articulo, de verdad. Coincidido contigo en que fueron historias diametralmente opuestas, pero al final fueron vidas encontradas aqui en este siglo XXI.

    • De Monet está su genio y talento, pero también el concepto de un ambiente que lo rodeara para cumplir sus sueños. Su Casa de Giverny, hoy museo, es muy sobrecogedora. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s