Puerto Williams, donde termina el mapa

Comments 4 Estándar


Un antaño diferendo entre vecinos reclama a Ushuaia, en Argentina, como la ciudad más austral del mundo, pero la verdad incontestable es que este honor le corresponde a Puerto Williams, en Chile.

Pudiera decirse que es muy sencillo. Desde las alturas de Cerro Bandera, Puerto Williams, el espléndido Canal Beagle y la Cordillera de Darwin nos muestran relativamente lejana más arriba a Ushuaia. Así que no hay discusión posible.

Pero el capítulo no se cierra ahí. Los argentinos argumentan que Ushuaia tiene una población de más de 56,000 personas, mientras Puerto Williams, apenas rebasa las 2,200. Desde este punto de vista, la primera adquiere rango de ciudad y la otra sería una aldea grande.

Luego en la concurrencia del título de lejanía, no se queda atrás Puerto Toro. Esta sí, cuando menos, la comunidad más austral del orbe. Tiene cerca de 40 habitantes que son un cura, una profesora, carabineros y pescadores con sus familias, con el significado de ser el primer asentamiento chileno al sur del Canal Beagle, fundado en 1892.

Para ofrecer una idea del punto tan remoto que es Puerto Toro, vale la pena detallar que ya en Santiago de Chile, se toma un vuelo de unas cuatro horas hasta Punta Arenas. Luego hacia Puerto Williams, en ferry, 32 horas, o en avión 2. Y de Puerto Williams a Puerto Toro, 7 largas horas de navegación.

-CABO DE HORNOS: UPUSHWEA

No es ocioso reiterar que las distancias son enormes en la zona del mundo donde se termina el mapa en el Continente Blanco. Puerto Williams, en la ribera norte de la Isla Navarino es la capital de la Agrupación de Comunas de Cabo de Hornos y Antártica.

Aunque fue habitada desde hace más de seis mil años por los pueblos originarios yaganes, fue bautizada en honor al marino inglés John Williams, quien ingresó a la Armada de Chile y al mando de la Goleta Ancud tomó posesión del Estrecho de Magallanes en 1843.

Pero los yaganes, de los cuales apenas quedan unos 70 residentes en Villa Ukika, Isla Navarino, sin tratos especiales ni consideración alguna, denominaron al lugar Upushwea. Un nombre enterrado en el olvido de “la civilización”, como muchos otros asuntos que laceran la historia de los habitantes ancestrales de la zona.

Upushwea es una urbe pintoresca. Apacible y orgullosa de su lejanía, siente escozor ante una eventual invasión de turistas en el futuro. En la noche, caminar por sus calles es una suerte de viaje fantástico. Las heladas temperaturas no invitan a los paseos.

Sin embargo, hay vida nocturna en algunas tabernas, restaurantes y anfiteatros donde no falta la alegría y el deseo de fomentar una impronta cultural. Curioso sentimiento de entrañable lontananza, soledad y preservación de la naturaleza.

Anuncios

4 comentarios en “Puerto Williams, donde termina el mapa

    • Dicho de esa manera, la respuesta es sí. Al final es una discusión esteril. Es obvio que Ushuaia es una postal bien conservada, pero Puerto Williams, en su lontananza, se despereza y será una joya a futuro, si se abre más al turismo, así sea regulado.

  1. En tiempos pasados parecería una hazaña llegar hasta esos parajes tan remotos. Ojalá sin perder su glamour puede ser más conocido en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s