Bendición del fuego: Los Realejos

2 comentarios Estándar

Los Realejos, España.- Vive la primavera con pasión, asomándose al cálido verano que se avecina cada año, pero ya nada será igual entre el antes y el después de la Fiesta de las Cruces y Fuegos de Mayo de Los Realejos.

   La indiferencia no está permitida. Todos saben que cada 3 de mayo este municipio de 5,755 km², situado al norte de Tenerife, Islas Canarias, se convierte en el epicentro europeo de cohetes, bengalas, candelas, bomberas, voladoras, chispas, silbidos, efectos especiales y un cielo cubierto durante una hora por algo inimaginable.

   Espectáculo luminoso, frenesí que se debate entre la solemnidad de las procesiones religiosas, la alegría y el ambiente de feria, serviría para marcar el acontecimiento. Pero no, el inconformismo en el mejor sentido hará que los preparativos de los próximos festejos arranquen al cierre de la primera semana de mayo.

   Como prácticamente ocurre en toda España, para celebrar tradiciones en gran medida se hace con recursos propios. En Los Realejos, es en especial, la esencia de las festividades, principalmente los vecinos de los dos barrios en pique, El Sol y El Medio, razón por la cual no se difunden estadísticas en torno a los dineros recaudados.

   Tampoco se conoce a ciencia cierta, la cantidad de pólvora a utilizar o los diferentes diseños de esta explosión de efusividad, dicho literalmente.

   Agonec Hernández, directivo de la comisión organizadora del barrio El Sol, lo explica con sencillez y de forma directa.

   -Se trata del pique entre dos calles donde se hacen ofrendas para la Cruz, con los enrames de la calle, de las capillas principales, y los fuegos artificiales durante la procesión nocturna, que comienza con el barrio El Sol. Realizan sus promesas y lanzan sus fuegos, y entregan la Cruz a los Del Medio, que repiten el proceso.

   -Por su duración, de más de una hora, es considerada la mayor exhibición pirotécnica de Europa. No nos picamos sólo por el fuego, nos picamos también por los arreglos florales, los enrames (…), porque cada uno quiere ser mejor en lo que en realidad es un homenaje a la Cruz.

   Más de 300 cruces en caminos, capillas y altares privados, con telas, bordados y exquisitos arreglos florales (orquídeas, anturios, rosas gigantes, muchas venidas de Ecuador y Colombia), sólo por el placer de preservar en el tiempo la continuidad de las fiestas, detalló Agonec Hernández.

-EL SOL Y EL MEDIO

   Hay una línea divisoria de los dos barrios en pugna, donde se puede leer Calle El Sol y Calle El Medio. Todo a partir de una suerte de historia leyenda desde hace varias centurias.

   Nacida entre los siglos XVII y XVIII, se trata de una celebración de Interés Nacional que aspira a convertirse en evento de rango internacional, a partir de una leyenda del Barrio de La Cruz Santa, lugar donde se cuenta fue descubierto el Santo Madero en 1666.

   Un jinete cayó de su caballo al pasar el barranco del Pago de la Higa, después de azotarlo por no querer avanzar. Fue entonces cuando al ver a su corcel escarbar en la tierra vislumbró una cruz de madera.

   Durante el siglo XVIII en la calle El Sol vivían campesinos y medianeros, y en la Del Medio se levantaban casas de lujo de propietarios de tierras. La rivalidad tuvo sus momentos álgidos, aunque termina de forma cordial y hasta amigable, cuentan los vecinos.

   De lo solemne a nivel católico, al regocijo ciudadano con asombroso comportamiento cívico. Hay dispositivos de seguridad para preservar la fiesta, pero es muy llamativo apreciar que dentro de un consumo moderado de alcohol no se ven excesos.

   Luego de la noche-madrugada de fuegos de artificio, una Papada, comida vecinal con platillos a base de patatas y, también pescados y paellas, servirá para sellar el éxito de la tradición y de cierta manera, marcar la nueva cuenta regresiva que comienza hacia el año siguiente.

   Volcanes cercanos aparecen en el horizonte rodeados de mar y montañas, pero el beso del fuego llegará de todas formas. El Teide deposita su mirada volcánica como si se tratase del regidor de los festejos que adornan como nunca a este municipio de Islas Canarias.

Todos saben que cada 3 de mayo Los Realejos, situado al norte de Tenerife, Islas Canarias, se convierte en el epicentro europeo de cohetes, bengalas, candelas, bomberas, voladoras, chispas, silbidos, efectos especiales y un cielo cubierto durante una hora por algo inimaginable.

   Imperturbable, Los Realejos seguirá su camino, sin jurados ni triunfadores. La suntuosa pirotecnia fue producida por los Hermanos Toste (El Sol), y de la calle El Medio, los Hermanos Caballer, de Valencia.

   En general, Canarias es uno de los destinos favoritos de los viajeros en España.

Entre telones, descuella la simpatía de sus pobladores, “Chicharreros”, los de la Isla de Tenerife, y “Canarión” a los de Gran Canarias. El resto, los de la Península, los “Godos”.

2 comentarios en “Bendición del fuego: Los Realejos

Deja un comentario