Psicosis con Alfred Hitchcock

Comments 4 Estándar


La Psicosis de Anthony Perkins con su filoso cuchillo amenazante, o el Vértigo de James Steward anonadado ante el salto al vacío de Kim Novak, se inscriben entre las imágenes antológicas que legó al cine el maestro Alfred Hitchcock.

Todavía los debutantes que recién descubren los nudos asfixiantes de la atribulada personalidad de Perkins, gritan, tiemblan o cierran los ojos. Con Steward y la belleza atemperada de Novak se estremecen en la incertidumbre.

Al César lo que es del César. Aunque Alfred Hitchcok dijo adiós a este mundo en 1980, no hay dudas que su espacio sigue intacto. Fue el rey del suspenso y hasta el momento, puede decirse, nadie logró hilvanar una carrera tan brillante en el género.

Frente a una silueta femenina dibujada detrás de una cortina de baño, será difícil no recordar a Anthony Perkins en su Psicosis (1960) de muerte. Como tampoco en la fobia a las alturas, el Vértigo (1958) de Steward pasaría inadvertido en ese morbo interior de thrillers que todos llevamos dentro.


Los métodos de Hitchcok, con sus escapes magníficos de realidad y los trucos diseñados para crear sorpresa, vuelven a ser ponderados por Hollywood en sus anhelos de recuperar a ultranza la siempre veleidosa taquilla.

El thriller es un poderoso gancho nada despreciable. Sólo que imitar al Hombre del Traje Negro, como muchos llamaban al famoso director británico para aproximarlo al cine negro, es un gran desafío.

Dos intentos, aderezados con el componente sexual, resultaron interesantes en los finales del siglo XX. Atracción fatal siguió de cierto modo los patrones de Psicosis, con el añadido excepcional de la presencia de dos actores de renombre.

Michael Douglas y muy en especial Glenn Close (nominada al Oscar) le dieron el glamour a la cinta de Adrian Lyne que llegó hasta el umbral de los clásicos. Si bien no logró la bendición en virtud de ciertas concesiones comerciales, el frenesí erótico de la pareja en un ascensor es memorable.

Luego el propio heredero del imperio de Kirk Douglas hizo otra apuesta, acompañado por la sensual Sharon Stone en Instinto Básico. El fantasma de Hitchcok estaba omnipresente y el thriller atrapaba. Paul Verhover, el realizador, acarició la trascendencia aunque de pronto se excedió en adornos sensacionalistas de lugares comunes.

-The Master-

Stephen Rebello, autor del libro Alfred Hitchcok y la realización de Psicosis, cuenta con un caudal de teorías inspiradas en el estudio de la trayectoria del mago del suspenso.

“El juego es atemorizar el infierno fuera de tu control; dar un thriller tremendo, enseñar algo y finalmente sentarte de nuevo en la butaca del teatro tal y como estabas antes”, argumentó.

Rebello desliza que hay reglas del suspenso rígidas e ineludibles. Entre ellas, una trama brillante con sentido psicológico, bases de realismo y técnica intachable.

En La mano que mece la cuna, no tiene lógica que un matrimonio joven y muy enamorado contrate a una baby setter sin referencias y por añadidura, atractiva (el famoso papel de Rebecca de Mornay), consideró el especialista.

Para la generación del Nuevo Milenio, vale la pena decir que este Man in Black a la antigua fue el autor de cintas antológicas como 39 escalones, Los pájaros, El hombre que sabía demasiado, Frenesí, Vértigo (de entre los muertos), Psicosis (…); y dirigió entre otros a Paul Newman, Grace Kelly, Cary Grant, Janeth Leigh y Julie Andrews, además de Perkins, Steward y Novak.

Lo esencial es que Hitchcok comprendía con brillantez la audiencia mucho mejor que nadie, subraya Rebello para advertir que no será fácil dar continuidad a la línea del maestro.

Anuncios

4 comentarios en “Psicosis con Alfred Hitchcock

  1. Oye estoiy de vuelta socio. Mis comentarios cuando nos veamos. Hay una escena en Psicosis en la que Martin Balsam cae de espalda por la escalera tras ser acuchillado. Es tremenda. pero más espectacular es la histopria de como se filmó esa escena. Te invito a que la escribas. Charles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s