La historia no contada de Pablo Neruda (V)

Comments 6 Estándar

NERUNOBEL
Pablo Neruda se hubiese inventado seguramente una forma elegante de investir al aeropuerto internacional de Santiago de Chile. Alguna genialidad rondaría el imaginario del Premio Nobel de Literatura.

Estaría sin dudas alejado de las cuitas que hoy se desarrollan en Chile, ante la iniciativa de colocar su nombre a la principal terminal aérea del país sudamericano o dejarle el actual de Comodoro Arturo Merino Benítez. Pero el asunto no es tan sencillo.

Eduardo Contreras, exembajador de Chile en Uruguay, prestigioso abogado a cargo del proceso para esclarecer las causas de la muerte del poeta, sonríe con ironía cuando le pregunto acerca del debate relacionado con el tema del aeropuerto.

Desde hace años, numerosos parlamentarios y nerudianos han impulsado la iniciativa para que el país austral, tan reconocido por sus vinos y la obra literaria del vate, junto a la de Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo de Rokha y Nicanor Parra, tenga más realce internacional.
ECONTRERAS
Contreras, exdiputado, hizo una pequeña digresión para contar los progresos relativos a las investigaciones que buscan determinar si el autor de Canto General fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet, o si como se dijo en la época (1973), se resintió de las consecuencias del cáncer de próstata que padecía.

-No es posible todavía llegar a conclusiones definitivas. Lo que hizo a fines de 2015 el Gobierno de Chile fue admitir en un comunicado oficial que su deceso pudo ser ocasionado por terceros. También es cierto que científicos de varios países en un panel efectuado en octubre pasado, advirtieron de la extraña presencia de estafilococo dorado en los vestigios de Neruda.

-Si me preguntas mi opinión, como jurista debo esperar a que se puedan enviar muestras de sus restos a distintos países para establecer si la presencia del estafilococo dorado pertenecía a la época. En lo personal, los indicios que han aparecido a lo largo el proceso, incluido el sólido testimonio de Manuel Araya (el chófer y ayudante del bardo) son muy significativos.

El doctor Contreras consideró grave oponerse a darle el nombre de Pablo Neruda a la principal terminal aérea de Chile, porque el valor de su obra es inconmensurable.

-No tengo nada en contra de la trayectoria de Merino Benítez (figura de la aeronáutica chilena), pero la verdad, no existe comparación. Me recuerda lo sucedido con las estaciones del Metro Violeta Parra (además de Gabriela Mistral y Pablo Neruda), que la dictadura no dejó ponerle el nombre y nunca más lo ha recuperado.

-OTRAS MIRADAS-

Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano, reflexionaba Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, el verdadero nombre de Neruda, al recordar una profecía de Rimbaud cuando recibió en Estocolmo el Nobel de Literatura, el 21 de octubre de 1971.
MARCEL4
Marcel Garcés, periodista chileno de larga trayectoria, actual director del diario Crónica Digital, vivió algún tiempo en Europa y no fue ajeno a las brisas que rezumaban desde el horizonte nerudiano.

-La verdad es que sería un hermoso homenaje a Neruda que tuviera su nombre el aeropuerto Internacional de Santiago de Chile, pero el actual asimismo corresponde a rendirle tributo a alguien que fue importante para el desarrollo de la aeronáutica chilena, como Merino Benítez.

-La derecha demuestra su cerrazón intelectual al decir que pudiera llamarse Poeta Pablo Neruda para alejar la idea de la trayectoria política del vate, un ferviente seguidor de las ideas del partido comunista, del cual fue un ilustre miembro.
CAMILA4
Parlamentaria y exlíder estudiantil, Camila Vallejo dice que le parece legitimo que haya quienes defiendan las figura de Merino Benítez, aunque considera que el autor de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, por su historia, su obra y simbolismo a nivel mundial es mucho más emblemático.

-No por minimizar a Merino Benítez, pero sin dudas un poeta como Neruda que trascendió las fronteras, voló mucho más allá de nuestro largo y angosto país, encierra todo un símbolo. Algunos parlamentarios de derecha lo quieren ver sólo como poeta, pero es integral, su proyección abarca una gran dimensión.

La solución salomónica que predomina en el ambiente actual es aguardar a la ampliación del aeródromo, con sus nuevas edificaciones que estarían listas en 2020 y así, bautizarlas en la zona internacional como Pablo Neruda y en la nacional Arturo Merino Benítez.

Para cerrar por ahora el capítulo, unas palabras del abogado chileno Nurieldín Hermosilla: “Lo que pasa es que todos están equivocados. Es Neruda el que le hace un favor prestando su nombre al aeropuerto, no es que el aeropuerto le haga un favor a Neruda”.

Anuncios

6 comentarios en “La historia no contada de Pablo Neruda (V)

    • Bueno lo mismo que le respondí a Hernando. Si es muy querido Neruda en Chile. Algunos se valen de su nombre con fines lucrativos, otros defienden su obra y su trayectoria sin pedir nada a cambio!

    • Pues la batalla está en curso, y hay un grupo por ejemplo que mantiene una cruzada al respecto, denominado nerudavive.cl antología popular, de Valparaíso, Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s