Les Luthiers: reír con Daniel Rabinovich

Comments 6 Estándar

DANIEL
Tenía el ingenio y el carisma para hacernos reír hasta el agotamiento y su nombre, Daniel Rabinovich, era una pieza esencial entre los brillantes humoristas del grupo argentino Les Luthiers.

Cultor del juego de palabras y los enredos inteligentes, se marchó de este mundo el 21 de agosto de 2015 con un legado imperecedero que lo recordará siempre con una sonrisa amplia. Nos quedamos con su Esther Píscore, su monólogo en República de Banania, Radio Tertulia (…).

Neneco, como lo llamaban sus allegados, era tal vez el más histriónico de Les Luthiers y seguramente el comodín ideal para los delirantes diálogos con Marcos Mundstock, el imprescindible conductor de voz grave y punto de partida de los sketch del grupo.

Había sufrido varios problemas cardiovasculares y de cierto modo, a los 71 años, ya no era tan activo. Virtuoso de la guitarra, violín, percusiones y otros instrumentos, tenía dos hijos de su matrimonio de toda la vida con Susana.


Con Terpsícore, indefectiblemente voy al reencuentro de sus andanzas con Les Luthiers. Marcos Mundstock , al presentar una obra, por supuesto de Johann Sebastian Mastropiero, el merengue “El Negro Quiere Bailar”, entabla un delirante diálogo con el muy histriónico Rabinovich.

Primero lo confunde con el dulce de merengue y luego, al mencionar Mundstock a la musa de la danza Tersípcore, Rabinovich la entiende como una tal Esther Píscore y el delicioso enredo desata un intercambio espectacular, inteligente, con el interminable el entuerto Píscore…

Hablar de una figura que nos hizo la vida más agradable con sus bromas y gags, amante del vino y los deportes, el fútbol por supuesto como buen argentino en su caso del Independiente de Avellaneda, y del boxeo, es rememorar sus trabajos.


Escribano, hijo de una pianista y un jurista que adoraba el tango, se asomó al resto de quienes serían sus compañeros y amigos durante más de 40 años en el coro de la facultad universitaria de ingeniería en Buenos Aires.

Así, junto a Mundstock, Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés y Gerardo Masana (fundador) decidieron formar a Les Luthiers en 1967. El nombre, del francés para instrumentos de cuerda, adoptado por el afán de diseñarlos de forma diferente por parte de Masana.

-JOHAN SEBASTIAN MASTROPIERO-


Personaje indispensable inventado alrededor del cual se tejen los guiones más atractivos de Les Luthiers a lo largo de su carrera, Johan Sebastian Mastropiero es el eje conductor de Mundstock, pero le permitió en no pocas oportunidades lucirse a Rabinovich con ese espíritu de urdir ideas enrevesadas llenas de comicidad.

Como en el monólogo de República de Banania.

Daniel Rabinovich era un gran amigo muy querido por sus cercanos. Lo recuerdan con mucho cariño Joan Manuel Serrat, Jorge Valdano, Quino, Daniel Samper y sus entrañables compañeros de Les Luthiers, quienes le dedicaron una sentida carta de despedida.
Sencillamente Daniel:

Daniel, nuestro compañero, amigo y hermano se ha ido. Nos ha dejado después de varios años de luchar con entereza y valentía contra la enfermedad que ya durante los últimos meses lo había mantenido postrado y alejado del escenario.

Hoy estamos de duelo pero, aún tristes y doloridos, mantenemos nuestra decisión de seguir trabajando. Vamos a continuar con lo que mejor sabemos y más nos gusta, este bendito oficio de hacer reír a la gente. Es lo que quería Daniel.
Les Luthiers

Johan Sebastian Mastropiero y nosotros también con muestras de gratitud a Daniel Rabinovich por regalarnos tantas sonrisas.

Anuncios

6 comentarios en “Les Luthiers: reír con Daniel Rabinovich

    • Les Luthiers representa lo mejor y más elegante humor hispanoparlante. Son la demostración elocuente de que para hacer reír no son necesarias vulgaridades ni tampoco el morbo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s