Modas Chef: arte culinario mundial

Comments 10 Estándar

ALTACOCINA
Pocas cosas son tan emblemáticas de las culturas como el arte culinario. Un sabor, un simple aroma, puede transportarnos decenas de miles de kilómetros de donde nos encontramos en un momento dado. La cocina forma parte indisoluble de nuestra identidad.

Alguien decía que comer es un acto biológico, cocinar es inherente a nuestra cultura. Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro, reflexionaba el multifacético artista catalán Joan Miró.

Lo que en algún momento fue un simple platillo para cumplir con el necesario hábito de la alimentación, en la actualidad aparece rodeado de requisitos, ideas novedosas, estrategias moleculares y secretos de mezclas insólitas.

Excelente en lo que a mí respecta como amante apasionado de la buena mesa, si bien, en ocasiones, cierto grado de sofisticación del arte culinario se antoje un tanto ampuloso y en otras, inalcanzable para bolsillos modestos.

Pero los Chef están de moda y la tendencia internacional los adora cada día.
camarones
El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación, matizaba Marco Tulio Cicerón.

-SABORES-

Los sabores han variado tanto como la misma evolución del hombre. Ya no se trata para la cocina gourmet de contar con un alimento específico, sino la forma en que fue cultivado o criado según el caso, o la presencia de nutrientes con la virtud de cambiar los sabores.

Igual, las prácticas ancestrales de comunidades de pueblos originarios y las mismas investigaciones científicas, nos acercaron más a las bondades de la Madre Tierra. De los condimentos en boga, la quinoa o quinua, por ejemplo, originaria de Los Andes, conquistó el corazón de los Chef.
quinuapla
Se produce mayormente en Perú y Bolivia, aunque también se cultiva en Ecuador, Colombia, Chile y Argentina; y en menor cuantía, en Brasil y los Estados Unidos. Grano sagrado de los pueblos originarios de Los Andes, se trata de un pseudocereal de notables propiedades alimenticias.

Que la comida sea tu alimento, y el alimento tu medicina, consideraba Hipócrates.

A las generosidades de la incorporación de la quinua a platillos especiales, se añaden los llamados ensamblajes de frutas, picantes, vegetales orgánicos, quesos, cremas y chocolates para la elaboración de exquisitos menú gourmet de carnes, pescados, mariscos y aves.

Sin olvidar, por supuesto, la presencia de los vinos, aceites de oliva de distintos grados, vinagres de orígenes diversos y la magia de los frutos secos.

-TOP MASTERCHEF-
cerdo
En 1990 un exitoso cineasta y productor británico auspició por primera vez el programa MasterChef en la televisión inglesa. La idea de promover la alta cocina con principiantes que aspiraban a consagrarse con una competencia de larga data, pegó en la teleaudiencia.

El rating fue de tal magnitud que MasterChef se difundió en Inglaterra durante 10 años consecutivos.

Su prestigio y popularidad no pasó inadvertido entre sus vecinos europeos y la elegancia del arte culinario francés decidió adquirir la franquicia, que se sumaría a otros programas sobre el tema en la nación de Ratatouille de Disney y el platillo de vegetales del mismo nombre.

Estados Unidos, con su enorme y arrolladora industria de televisión, ya había mostrado su visión comercial en otras iniciativas de similar estilo pero sin la pegada del MasterChef. Entonces se aventuró a probar suerte.

Lo hizo, sin embargo, con una franquicia novedosa en 2006, en el concierto de la moda de los Reality Shows. Los Top Chef, dedicados únicamente a los expertos de cocina en busca de un estrado superior, ingresaron por la cadena Bravo TV el 8 de marzo de 2006.

No conformes, los productores estadounidenses lanzaron en 2014 los Top Chef Master, un nivel ya en la cúspide del arte culinario y con bolsas de premios que pueden llegar hasta el medio millón de dólares.
LANGOS
La fiebre de los segmentos culinarios se expandió por el mundo, en especial a partir del inicio de la década de 2010. Se añadieron entre otros, Sudáfrica, España, Perú, Argentina, Chile, Australia, Italia, Venezuela, Japón y Corea del Sur.

Para resumir la importancia y reconocimiento que alcanza la cocina en el universo en los últimos tiempos, vale una reflexión del controvertido intelectual francés Michel Onfray, autor de libros provocadoras y originales, como La razón del gourmet y El vientre de los filósofos.

“Las sociedades consideran que hay bellas artes o sentidos nobles, relacionadas con la vista y el oído y otras menos nobles, relacionadas con el olfato o el gusto. Difícilmente se da la posibilidad de oler o gustar a otro fuera de la intimidad. Mi propuesta consiste en que los cinco sentidos deben ser considerados de manera igualitaria, y que debe ser otorgado a la gastronomía el mismo status que a la pintura o la música”.
Ferran
Como cierre, Ferran Adriá, el excelso chef español, propietario del desaparecido restaurante El Bulli de Gerona, para muchos el mejor cocinero del mundo. En su concepto, existen gastronomías simples, altas, clásicas, creativas, de investigación, vanguardia, popular, técnico conceptual y tradicional.

Pero todas identifican nuestros orígenes, fortalecen nuestras culturas y constituyen el sello más emblemático en la formación del ser humano.

Anuncios

10 comentarios en “Modas Chef: arte culinario mundial

  1. En Chile tenemos un masterchef que pienso es atípico. Gente humilde que sube y hasta una abuelita de 85 años lo hacen más hermoso, no se si mejor.

    • Muy interesante el Masterchef de Chile, con algunas notas no muy edificantes. Son los rating y los Reality show los causantes de ciertos detalles, aunque la esencia del programa es buena.

  2. Me encantan las presentaciones elegantes de los platillos en nuestros tiempos, pero no comprendo bien el sentido o la esencia de la cocina molecular.

    • La cocina molecular es la ciencia aplicada a la gastronomía. Se aplica procedimientos para cambiar la textura de ciertos componentes alimenticios o acelerar el proceso de cocina. En ocasiones se usan productos químico no siempre muy apetecibles, pero es cuestión de gustos.

    • Una agradable tendencia. en efecto, que a veces se extrema y produce cosas digo yo de corte futurista, como la práctica de la cocina molecular, demasiado sofisticada para mi paladar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s