Leyendas: Earth, Wind and Fire

Comments 2 Estándar


La muerte el 4 de febrero de 2016 de Maurice White, fundador de Earth, Wind & Fire, cerró un ciclo extraordinario de la música. No era, sin embargo, el final de una agrupación que marcó la excelencia e hilvanó una leyenda musical en las décadas de 1970, 1980 y parte de 1990.

En uno de sus más recientes conciertos, Tierra, Viento y Fuego para decirlo en español, regalaba interpretaciones emblemáticas con un nivel impecable. Como en aquellos tiempos en que las voces de White y el falsete Phil Bailey, junto al más exquisito nivel instrumental, causaban furor en el mundo.

Desde los rítmicos September, probablemente su single estrella de 1978, una invitación al baile y la alegría; Sing a song, In the stone o Boogie Wonderland, hasta las baladas románticas After the love has gone y Reasons .

Parte de estos regalos imperecederos nos llegaron con el recital de David Foster y sus amigos. Fue la última aparición pública de Maurice White, oportunidad excepcional de verlo bastante envejecido debido al deterioro de su padecimiento de Parkinson.

Usted fue mi mentor, mi maestro, que me enseñó de la decencia y la profesionalidad. Sin usted la música pop sonaría diferente en estos momentos, dijo un emocionado Foster, autor por cierto de After the love has gone junto a Jay Graydon y Bill Champlin.

Foster, prolífico compositor canadiense, ganador de 14 premios Grammy y tres veces nominado al Oscar, no dudó en calificar a Earth, Wind and Fire la banda más importante en la fusión del pop, funk, jazz, soul, blues, folk, rock and roll y tonalidad africanas.

Del conjunto no podrían pasarse por alto otras joyas como el alarde vocal en Fantasy, también de una riqueza instrumental notable, Let´s Groove y las colaboraciones con Foster, luego de Phil Bailey con Phil Collins con la muy exitosa Easy Lover.

En una perfecta armonía con Kenny G. en The way you move, y la aparición sorpresiva de Stevie Wonder para homenajear a Earth Wind and Fire y a Maurice White en el 40 aniversario del grupo.

Seis Grammy y uno honorífico, con 20 nominaciones y su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, todavía se antoja poco para sus originales Mauriice y su hermano Verdine White; Ralph Johnson, Phillip Bailey, John Paris, B. David Whitworth. Y Larry Dunn, Greg G-Mo Moore, Vadim Zilberstein, Gary Blas, Reggie Young, Krystal Bailey, Kimberly Johnson y Bobby Burns Jr.

Anuncios

2 comentarios en “Leyendas: Earth, Wind and Fire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s