Danny Glover: de Arma Letal a la vida

Comments 4 Estándar

GIBGLOV
Coincidió en el colegio con Carlos Santana cuando ninguno de los dos era famoso y considera una dicha haber crecido en San Francisco, “que es una ciudad muy abierta y cosmopolita”. Danny Glover piensa que hablar de muros y expulsiones de inmigrantes es renegar de la esencia de los Estados Unidos.

Aunque no oculta su compromiso con las causas justas, elude con delicadeza adentrarse profundamente en la política. Nos vimos en Chile como invitado especial del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic 12) y se marchó con una estela de enormes simpatías.

A Santana, el extraordinario músico mexicano afincado en Estados Unidos, lo recuerda con mucho afecto. Lo mismo que a Mel Gibson, su pareja de aventuras en la saga de Arma Letal.

Sucede que andamos siempre en movimiento y con mucho trabajo –algo bueno porque tenemos responsabilidades familiares-, y no siempre estamos en contacto. Con Mel hace dos años que hablamos, aunque nos manteníamos al menos con las felicitaciones de los respectivos cumpleaños, confiesa Glover.

Ante un público exultante, en una velada al mejor estilo de Actors Studio, le arranqué algunas confesiones acerca de su trayectoria, la actuación y su vida en general.

Varias veces repitió que tiene 70 años, en medio de la reflexión de proyectarse hacia un rumbo que aporte algo bueno a la humanidad, como su absoluta defensa del medio ambiente y el cambio climático.
PLACES
-Me inspiro en las personas. En Places in the Heart (exhibida a veces como En un lugar del corazón), el pañuelo que regalé a Sally Fields era realmente de mi madre, quien falleció justo el día en que supe que darían un papel en la película.

-Fue mi primer rol importante en el cine y como hacía desde siempre en el teatro, cuando dedicaba decenas de trabajos a Nelson Mandela, en Places in the Heart todo el tiempo tuve a mi madre en la mente.

Habló con emoción de sus padres, la educación que le dieron y los principios éticos y morales (…), de una familia de gran longevidad y duro bregar laboral, y hasta de su bisabuela que fue esclava.

De su rico anecdotario contó también que Lawrence Kasdan le dio la oportunidad de actuar en Silverado (1986), como un vaquero negro de esos que no abundan en Hollywood.

-En realidad si hubo negros en el oeste norteamericano y eso me permitió lucirme en Silverado. Luego, me tocó el papel de Albert en El Color Púrpura, que deja ver otra arista en la cual afloran conflictos de odio y frustraciones.

Los recuerdos de haber trabajado con Wes Anderson en Los excéntricos Tenenbaum (The Royal Tenenbaum) junto a Gene Hackman y Anjelica Huston, son todavía muy agradables.

-Wes es un personaje tremendo. En una ocasión le presente a Kofi Annan, cuando era secretario general de la ONU y Wes salió con una de las suyas. Le dijo que su rostro (de Annan) hubiese sido ideal para la película.

-Lo estaba introduciendo con el hombre más poderoso del mundo en ese entonces, y Wes salió con una de sus ocurrencias. Me encantaría volver a actuar bajo las órdenes de Wes.

-EL CINE Y LO SOCIAL

Para detallar su forma de entender el séptimo arte, aplica un método novedoso. Nunca deja de mostrar su agradable sonrisa.
DGLOVER
-Miro filmes cuando voy en un avión y últimamente no uso los audífonos. Trato de seguir las tramas los gestos, los ademanes, la expresión corporal y de los ojos de los actores. Cobra más sentido y me pone en perspectiva con el cine silente de antes.

De forma recurrente, vuelve sobre sus pasos como embajador de buena voluntad de la Unicef, las tantas deudas que existen con la niñez en el universo, sin olvidar los desafíos del cambio climático y las respuestas de los gobiernos.

-Es como un gorila que todos tenemos en nuestros closets, cuando yo era un niño había en el mundo dos mil 500 millones de personas; ahora pasan de siete mil millones y tenemos un solo planeta y se requieren acciones para salvarlo”, sentenció.

América Latina y el Caribe forman parte indispensable de su carpeta de asuntos relevantes.

Mi esposa es brasileña (Eliane), admiro a Cuba y crecí en contacto con los mexicanos y la comunidad latina en San Francisco. Sin embargo, mi español es pésimo.

Además de los largometrajes mencionados, Glover es conocido por sus papeles en Testigo en peligro, Manderlay y Ceguera. Como productor ha contribuido a proyectos de Nepal, Tailandia y varios de Africa.

-Soy actor y tengo que comer, pero no acepto papeles que vayan en contra de mis principios. Estamos ante un panorama internacional de conflictos, guerras, terrorismo. Todo esto mientras nuestro planeta está en peligro. !Debemos hacer algo!

Anuncios

4 comentarios en “Danny Glover: de Arma Letal a la vida

  1. Magnifico actor,con una obra humanitaria interesante. Sin embargo, creo que en ocasiones es demasiado parcial con las izquierdas. Debería consagrarse más al cine y a causas sociales genéricas.

    • Bueno cada cual con su posición. Pienso que los artistas tampoco pueden estar ajenos a la realidad del mundo y deberían influir de algun modo, ojalá siemore de forma positiva

    • Para ser justos, creo que se lució en Places in the heart y en El color púrpura. Pero en ambas películas enfrentó dos retos insalvables: Oscar para Sally Field en la primera, y Oscar y nominación al Oscar con Globo de Oro para Whoopi Golberg.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s