La famosa “omelette” y el Monte Saint Michel

Comments 14 Estándar

MONTESAINTMICH2
La llaman “omelette” y es uno de los platillos más populares del mundo, aunque en verdad nada como la suculenta tortilla española. Sin embargo, ni de Francia, ni de España, su origen se remonta a la prehistoria, al Imperio Persa o Aqueménida.

Abarcaba entonces a Irán, Iraq, Afganistán, Turkmenistán, Turquía, Chipre, Uzbekistán, Líbano, Siria, Palestina, Israel y Egipto. En otras avenidas de tesoros, la Mére Poulard y el impresionante Monte Saint Michel aportaron imaginación.

MONTESAINTMICH3
Caprichosa naturaleza que ha rendido mil años de historia en un promontorio rocoso, el Monte Saint Michel es tal vez el culto místico, religioso y medieval que mejor resume el altruismo en función del arcángel San Miguel.

Umberto Eco, escritor, filósofo italiano, erudito con todas sus letras, pudo haberse inspirado en esta fortaleza inexpugnable, sobre todo en su abadía, para recrear su célebre novela El nombre de la rosa.

Emporio de la peregrinación, espectáculo supremo que transita con orgullo entre la ficción y la realidad, nos transmite también un curioso anecdotario sobre una mujer llamada Annette Poulard, creadora de una receta única de las “omelettes”.
TortillaFranc
La Mére Poulard alcanzó fama por dar de comer a los peregrinos. Batiendo por separado las claras y las yemas de los huevos, elaboró una tortilla u omelette, esponjosa, de más espesor, que en la actualidad puede costar 75 euros si viene rellena con langosta y trufas de papas.

MérePoulard
Existe, por supuesto, un restaurante desde 1879 en el Monte Saint Michel con el nombre de La Mére Poulard, autografiado en las paredes entre otros por Ernest Hemingway e Yves Saint Laurent.

-LEYENDAS Y BICICLETAS

En cifras, son apenas 960 metros de circunferencia, con una superficie de 280 hectáreas y la prominencia de 92 metros de altura de un peñasco impresionante. Tantas bondades no siempre conocidas en el mundo, merecen mayor resonancia.
MONTESAINTMICHEL
Esta postal en ocasiones luminosa y espléndida, o gris y enigmática, será el punto de partida del afamado Tour de Francia del ciclismo, uno de los eventos más promocionados del universo que combina a la perfección proezas del pedal y paisajes.

Desde una vista aérea, el éxtasis viene con el componente de las irreverentes mareas entre azules, fragmentos arenosos y los verdes que acompañan a sus muy antiguas construcciones, con la abadía benedictina fundada en el año 966, en el punto máximo de las referencias.

El 2 de julio de 2016, en el umbral del Monte Saint Michel, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, se dará el pistoletazo de arrancada de la 103 edición del Tour de Francia, con una etapa de 188 kilómetros.

Terminará nada menos que en la playa de Utah-Beach, célebre con el desembarco de Normandía de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, excepcionalmente recreado por Steven Spielberg en la película Salvar al soldado Ryan.

Un acontecimiento inusual para los algo más de 35 habitantes del Monte Saint Michel, consagrados todos a llenar las expectativas de alrededor de tres millones 500 mil turistas que visitan el islote cada año.

La oscilación del mar resulta de una intensidad increíble. La diferencia de altura entre el nivel de la marea baja y de la pleamar, puede llegar hasta 15 metros.
TortillaEsp
Según los expertos, son las consecuencias de la atracción gravitacional ejercida por la Luna, y en cierta medida también por el Sol, sobre la masa líquida de los océanos.

Las mareas suben y bajan en dos ocasiones en un día lunar de 24 horas y 50 minutos. La confluencia en perfecta alineación del Sol, la Luna y la Tierra señalan el fenómeno astronómico llamado “sicigia”, con el cual las aguas pueden llegar a retirarse hasta 18 kilómetros de esta enorme roca que parece aislada del mundo.

Anuncios

14 comentarios en “La famosa “omelette” y el Monte Saint Michel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s