Historias africanas: pelos de elefantes… (II)

Comments 29 Estándar

peloselef
Intrigado en la incesante búsqueda de las pulseras de pelos de elefantes, las grandes avenidas de la mística llegaron expeditas a mi camino y las investigaciones con los nativos fueron más sencillas de lo esperado.

Finalmente logré una buena negociación en el mercado de artesanos de Hatfield, en Pretoria, la capital política de Sudáfrica, y el amigo Sammy, que ahora se hace llamar EJF en honor a los pelos de jirafa y elefante junto con su apellido, está rebosante de felicidad.

A tal punto que hasta quiere darse un salto al continente negro para que le alcance su tesoro de pulseras, pero seguramente lo va a pensar mejor porque un brinco desde el otro lado del Atlántico puede desbancar sus bolsillos.

Tembisa me dice que la magia principal de las pulseras de pelos de elefante está en los nudos. “Son tejidos africanos muy singulares, que representan la energía del cielo, la tierra, el agua, el viento y el fuego”, comenta.

elefante
Los elefantes, en realidad, son casi lampiños. Pero alrededor de la trompa y en la cola es donde alojan sus pelos, de color marrón oscuro o negro que mudan de forma espontánea cada año, de acuerdo con los expertos.

-ENERGIA ELEFANTICA-

Mamphela, oriundo de Malawi, expone otra razón por la cual las pulseras irradian un magnetismo sui-géneris. Poseen propiedades afrodisíacas, ayudan a la virilidad y su energía protege a la gente, explica, para luego sonreír con sorna: “yo no creo en todo eso”.

Por añadidura, y aquí si habla con firmeza, Mamphela afirma que el elefante es el único ser capaz de entablar comunicación entre el Cielo y la Tierra.
pulserasOr
Los dos nudos representan la Naturaleza (que comprende los espíritus y las fuerzas) y el otro la Tierra (la fertilidad y los ancestros), argumenta.

Según un artículo promocional de Internet se trata de la materialización mitológica africana, cuya clave está en los nudos del brazalete, pulso o pulsera, según el caso. El aprendizaje generado trasciende a lo metafórico y su significado dará fortaleza a quienes lo conocen, puntualiza.

Otros estudiosos del asunto –o tal vez diseñadores de publicidad de gancho- señalan que el uso de las pulseras de pelo de elefante se remonta a las tribus africanas hace 1,200 años que comenzaron a utilizarlas como amuletos protectores de la virilidad y la pasión.

A partir de entonces se considera que los portadores de estos ornamentos están íntimamente conectados con la naturaleza, gozan de buena salud y bienestar económico. Se fabrican sencillas con los pelos negros o carmelitas de la cola de los elefantes, aunque también se convierten en joyas con broches en oro, plata o marfil.

-FAMOSOS Y DESCONOCIDOS

Algunos famosos las emplean para la buena suerte, entre ellos el actor estadounidense George Clooney, el príncipe William de Inglaterra y la aviadora Amelia Earhart.

Cuentan que en 1937, cuando Amelia Earhart intentó hacer su recorrido por el mundo a bordo de su aeronave y desapareció para siempre, había dejado olvidada su pulsera de pelos de elefante …
NUDOS 005
Por las dudas y ante la deslumbrante historia de los paquidermos ya me compré una pulsera. De excelente memoria, notable inteligencia con su cerebro de 5 kilogramos y fan de la Marula, la fruta que permite producir el delicioso licor Amarula, vale la pena seguir al mamífero placentario.

Un último consejo, para evitar las falsificaciones hay un método africano infalible: corte un pequeño pedazo del pelo del elefante y quémelo; si es verdadero, su olor se corresponderá perfectamente.

Anuncios

29 comentarios en “Historias africanas: pelos de elefantes… (II)

  1. Ahora si puedo dormir tranquilo después de tantas incertidumbres y pesquisas.
    Que vivan los PELOSSSSSSS y sus conexiones con todos los elementos del cielo y la tierra.

  2. Bendita conexión de energias, deberiamos aprender de los paquidermos , No creo que los telefonos celulares , que llevamos con tanto orgullo hasta casi como un accesorio mas, nos llevan a esa clase de conexión y trasmision de poderes magicos .por estos lares las pulseras Pandora son solo reflejo de cuan conectado estas a tu cuenta de banco . M1 gustaria saber como se siente despues de su uso , Algun cambio que nos lleva a otra de sus interesantes historias …….Suerte!!!!

    • Después de 3 semanas de uso de la pulsera de pelos de elefante, pues me siento bien, ni mejor ni peor. Pero sí orgulloso de portar la prenda. Gracias por la lectura.

  3. como puedo hacer para conectarme con el muchacho de pretoria ……vivo en grecia…y soy artesano …y me interesa el producto……al por mayor …..un abrazo y gracias ….

  4. Muy interesante su articulo ,voy a visitar a mi hija en el Cairo,tratare de comprarme varias pulseras.Me interesa saber .¿Cómo conocemos si es falsificado el pelo ?.Saludos y gracias

    • Muchas gracias por el elogio. Un amigo africano me dio el siguiente consejo:
      Para evitar las falsificaciones corte un pequeño pedazo del pelo del elefante y quémelo; si es verdadero, su olor se corresponderá perfectamente.
      Es decir, los falsos tienen un olor intenso a yerba, el genuino más a animal o a elefante.

  5. Quisiera saber como y a quien contactar para saber precio para comprar dos pulseras de pelo de elefante soy de URUGUAY EN AMERICA DEL.SUR Gracias

  6. Un sabio de la tribu Ndebele me confeso lo siguiente: Portar pelos de elefante son suerte garantizada!. Entonces le pregunte cual era la garantía, a lo que respondió esto (y me convenció). Si usted es capaz de acercarse a un elefante por detrás y arrancarle unos cuantos pelos y sobrevivir en el intento…. es que traen suerte, sir! . Hace 15 años que llevo mi pulsera de pelo de elefante arrancado por pura suerte

    • Muy simpática anécdota. Yo llevo la mía hace apenas dos años y la suerte, bueno ya sabemos. Pero si no tenemos la mística de la vida, estaríamos robotizados. Gracias por el comentario.

  7. Mi papa acaba de regalarme su pulsera de pelo de elefante de cuatro nudos. Nunca la uso, fue un regalo de un primo suyo que viajo a África hace mas de 40 años y la acaba de desenterrar del baul de los recuerdos. Las via hace unos dias y me saltaron a la vista, ahi me entere que eran de pelo de elefante y que realmente son caras (750 y 800 pesos). Me imagino que la que tengo sea de mas valor por el tiempo y por el tamaño. Buen post. Saludos desde Guadalajara, México.

    • Gracias por el comentario. Pues sí, tienen toda esa mística alrededor y son muy bien valoradas. Yo tengo una y de todos los poderes que dicen tiene, la verdad, el único es mantenerme bien de salud, que no es poca cosa.

    • Bueno primero gracias por la lectura. Pues en efecto tiene una semejanza al plástico, pero muy sólido. La mejor prueba para saber si es real o falsa es tomar un pequeño pedazo y encenderlo. El olor que emana será decisivo: si huele a plástico, definitivamente no es de pelos de elefante.

  8. Esperemos que no los sigan matando para extraerles los colmillos, o solo por deporte.
    Se matan varios por día y están en peligro de extinción.
    Pero si son solo lo pelos. El asunto es quién se anima a sacárselos estando vivos.
    Saludos.

    • Pues la historia de los pelos de elefantes surgió a partir del interés de un amigo. Lo primero que hice, como admirador de los elefantes, fue investigar si había algún daño al obtener los pelos. Me aseguraron que no, que era una caída de forma natural. En fin, esperemos que no sigan exterminando animales en este mundo que anda de patas arriba. Gracias por la lectura. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s