Bostezos en la noche: bolsillos y metrosexuales

Comments 3 Estándar


Luego de meditar largos años en busca de un cambio significativo en la vestimenta masculina, los diseñadores de la moda internacional dieron por fin la voz de ¡eureka!, al incluir en los pantalones un número indeterminado de bolsillos e imponer la tendencia metrosexual.

De los bolsillos es más fácil encontrar una definición precisa, pero no así de los metrosexuales. Son hombres proclives al cuidado personal extremo, que se rasuran hasta el pubis usan cremas faciales, se tiñen el cabello y adoran la ropa ceñida al cuerpo.

Son una mezcla de virilidad desafiante (van a gimnasios, hacen pesas y cuidan su dieta al detalle). Antes, diría mi abuelo catalán, eran simplemente “narcisistas” o “maricas”, que alguna vez los llamaron “dandy” y otros terminaron siendo travestis.

Caravaggio pintó su versión del Narciso –el personaje que se amaba a sí mismo según la mitología griega-, aunque fue Sigmund Freud quien hizo célebre el concepto en el área del psicoanálisis.

En todo caso, la idea no es hacer un ensayo del narcisismo. Simplemente traer el término a colación para remarcar como los barones (y baronesas) de la moda se han valido de la impronta humana en el siglo XXI a partir del capítulo metrosexual.

De un tiempo hacia acá, la línea de cosméticos masculinos dio un salto trascendental y aunque todavía no compite en diversidad en relación con las féminas, las principales casas se lanzan al mercado con una variada gama de “after shave”, productos antifatiga, suavizadores de la piel y relajantes musculares.

Todo con un toque macho, para que no se diga. Lo mismo con camisas entalladas para resaltar bíceps y triceps, o jeans ajustados a la medida de los glúteos, con chaquetas abiertas que dejan ver los fornidos pechos en el mejor de los casos.

Muy sospechoso, nada de eso es para mí, me comentaba en fecha reciente el amigo George de Ginebra, quien sin embargo, a propósito de los torneos internacionales de fútbol, gusta teñir su cabello de rubio o rojo encendido.

George seguramente no sabe que el término metrosexual fue acuñado en 1994 por el inglés Mark Simpson para definir al hombre del Nuevo Milenio, a partir de los vocablos metrópolis y sexual.

Son muchos los famosos que practican los métodos de cuidado personal de los metrosexuales, entre ellos los futbolistas David Beckham y Cristiano Ronaldo.

-Bolsimanía-

En fin. Así surgió también la “bolsimanía” en la idea de hacer de pantalones y bermudas una suerte de jeroglíficos de adornos de bolsillos de los más diversos tamaños y diseños. Con cremalleras, botones o detalles disimulados.

El 90 por ciento, inútiles. Como sustitutos de otra moda prácticamente en desuso. De ponderar, por encima de cualquier consideración estética, los emblemas o signos distintivos de determinadas marcas.

Inicialmente, el concepto de los pluribolsillos aliviaba un poco el fardo de documentos, tarjetas de crédito, celulares, blackberry, iPhone, iPad, gafas … con los cuales cargan los hombres modernos.

Empero, no son elegantes y para eso se inventaron las carteras masculinas. Primero solapadas como portafolios o “maletines ejecutivos” y, ahora, claramente con el nombre aderezado en apelativos de corte macho.

Son en definitiva carteras, pero carteras machos.

Caprichos de la moda y prejuicios del pasado que van quedando atrás. Hoy en día casi da lo mismo.

Un detalle. Los productores de películas del oeste de Hollywood y del Japón feudal, deberán tomar en cuenta la moda de las prendas megabolsillos. Duelos entre cowboys duros, vestidos con pantalones generosos en espacios, tendrán el privilegio de prolongarse horas.

¡Cuántas balas y pistolas!. ¡Cuántas estrellitas cortantes para ninjas, kendos y botellas de sake!

¿Problemas?. De cierto modo para los carteristas, en dificultades para detectar en cuál bolsillo está el dinero, el teléfono móvil o las tarjetas de crédito.

Debo confesar, antes de irme a la cama, que el pantalón que acabo de quitarme, tiene 8 bolsillos.

Anuncios

3 comentarios en “Bostezos en la noche: bolsillos y metrosexuales

  1. Al final de todo lo que subyace es el ideario de los modistos que imponen una tiranía a la gente. En cuanto a la línea metrosexual, cada cual que se arregle como lo desee.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s