Margaux: Liga Premier de vinos franceses

Comments 7 Estándar


Un vino con orígenes en la Edad Media se acompaña necesariamente de un rosario de anécdotas, deliciosas y abundantes como la naturaleza de su propia calidad. De la historia de los Margaux de la Gironda de Francia, saltan las curiosidades en la familia Lestonnac.

Tres veces casada, viuda en igual número de ocasiones y nunca con la dicha de maternidad, Olive de Lestonnac logró notoriedad, empero, por el rango de sus fugaces maridos: un consejero del Rey, un presidente del Parlamento de Bordeaux y el primer titular de la Corte.

Suficiente para dotar a esta mujer de un carácter fuera de lo común que transmitió a su sobrina, Jeanne de Lestonnac. Primeros asomos alrededor del vitis-vinífera, derivados en la belleza de los prestigiosos Chateau Margaux.

Apenas uno de los pasajes de la saga Lestonnac contado por Caroline Le Mao, Maestra de Conferencias de la Universidad de Bordeaux (o Burdeos), en el sur de Francia.

Giulio, nuestro amigo sommelier, nos relata otro episodio.

Ante la prosperidad y exquisitez alcanzados por los Margaux, uno de los herederos de la familia ordenó construir un castillo para cada uno de sus seis hijos.

A Giulio le brilla el rostro cuando habla de estos regalos para los Dioses. Son vinos elegantes, de aromas suaves, amplios en el paladar, finos, con un “longueur” (extensión en la boca) extraordinario.

Afrutados, con esencias florales y la sensación de acentos de especias; con suficiente calidad para un largo almacenamiento. Se inclinan por alrededor del 50 por ciento de Merlot y 47 de Cabernet Sauvignon. Llevan un porcentaje mínimo de Petit Verdot y Cabernet Franc, para fijar el gusto.

Entre las disputas empresariales y los deseos franceses de preservar sus tradiciones –sin salirse de los Monsieur y Madame-, una parte de la zona Médoc manifiesta una mezcla franco-británica en los Cháteau Mouton-Rothschild (Pauillac).

En una clasificación de los Médoc de 1855, el Mouton Rothschild se ubica al lado de los Cháteau Margaux, Lafite y Latour (ambos también de Pauillac) y, de Graves en el municipio de Pessac, el Haut Brion, todos “Premiers Grands Crus Classes”.

Son vinos de más de 1,000 (mil euros) la botella que se adhieren a los capitales de nobles y aristócratas ingleses y galos, y de una familia de origen griego que dejó en manos de Corinne Mentzelopoulos a cargo de los Margaux.

Con una arquitectura de época en sus instalaciones, la residencia fue bautizada como el Versalles del Médoc y es la protectora asimismo de los “Deuxiemes Grands Crus Classes”, entre ellos los Cháteau Lascombes, Rauzan Segla y Rauzan Gassies, todos en una categoría de precios por encima de los 400 euros la botella.

-Clasificaciones-

A diferencia de los rankings mundiales del deporte, en el mundo de los vinos las clasificaciones guardan relación directa con el parecer de los enólogos, sommeliers, catadores y críticos de publicaciones especializadas.

Como apenas me considero un aficionado, he aquí, de acuerdo con los gustos más coincidentes, un listado.

1-Domaine de la Romanée Conti de Borgoña, Francia, a base de Pinot Noir, de rojo rubí denso y con capacidad para ser bebidos a partir de 15 años de añejamiento. Algunas botellas subastadas llegaron a venderse a 6,000 dólares.

2-Leroy Clos Vougeot, otro Borgoña, ecológico, de frutas silvestres, sedoso. Perfumado y de extraordinario bouquet.

3-Cháteau Haut Brion, de los Premiers Grands Crus Classes al lado de los otros cuatro del mismo rango en los Médoc. Es de Pessac, en Graves, y mezcla armoniosamente Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Merlot. Mineralizado, con frutos salvajes y granos de café acentuado.

4-Cháteau Margaux, uno de los exquisitos para acompañar las carnes rojas. Un apasionado colega argentino recordaba que los Rutini Trumpeter Reserva se atreverían a asomar sus narices frente a los Margaux. Probablemente.

5-Roberto Voerzio Barolo La Serra de Italia. Un vino tánico como dirían los expertos, aromático y generoso entre los tintos. De precios más razonables a bolsillos medios.

6-Quinta Do Vale Meao de Portugal.

7-JL Chave Hermitage, con marcado sabor de Syrah y ligeramente Viognier, púrpura, afrutado y con especial longueur. Redondo y con aliento a su origen en el Valle del Rhóne.

8-Ridge Montebello, de California, Estados Unidos. Se atreve a desafiar a los mejores vinos bordoleses. Fino, amplio, bien asentado en maderas y con una línea mineral.

9-Penfolds Grange de Australia. Se ubica entre los más reputados del mundo por su textura y calidad con la dominante Syrah.

10-Para completar la muestra de excelencias en los tintos, España con una gama en la cual no podían faltar los Aurus y Aro de Rioja; Alabaster, D.O. Toro; Pingus y Vegas Sicilia de Ribera del Duero.

Alguien se preguntará de los Jerez de la Frontera y Torres de España; los Selvarossa y los Chianti italianos; los sudafricanos (Flor du Cap Pinotage, Nederburg Manor o Genelly), sin olvidar a Chile (Misiones de Rengo Merlot, Syrah Matetic, Cabernet de Sauvigon Santa Rita, Concha y Toro Marqués Casa Concha o Millamán Blend ).

Anuncios

7 comentarios en “Margaux: Liga Premier de vinos franceses

  1. Dios mio, mas de mil euros por una botella de vino, que derroche… Yo me paso, preferiria gastarlos en… chocolates o algo parecido, para gustos….

    • Detesto las petulancias. Pero los amantes de los vinos sentimos un deleite supremo con los Deuxieme Grand Crus. Es de imaginar que los 5 Premier Grand Crus son palabras mayores. Gracias.

  2. Tú artículo nos lleva por un mundo inimaginario, casi surrealista, pero tan real como quien lo escribe.
    Hay un universo de cosas interesantes que se mantienen a un nivel en el que la mayoría del mundo no accesa a ello, pero no deja de despertar curiosidad por conocerlo.
    Te felicito e invito a que continues con esta tarea pedagógica o de alfabetización en el mundo del vino para los principiantes como yo.

    • Muy agradecido. En realidad soy un alumno, aventajado por las posibilidades que me ha dado Francia, pero aprendiz con suerte. Es en verdad un universo increíble, aunque inalcanzable para las mayorías, lamentablemente.

  3. Inconcebibles los precios, aunque hay deleites humanos que valen la pena. Los buenos vinos al menos son saludables y alimenticios, Hay otros gustos prosaicos,con unos precios galácticos para la humanidad y, sin embargo, se consumen…

    • Cosas de este mundo en el cual los precios son en ocasiones demenciales. Coincido en que al menos lo vinos son saludables y tienen propiedades alimenticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s