Dicotomías de la vida: un accidente aéreo

Leave a comment Estándar
F-GZCP (CC)

No es mi propósito llenar este blog con notas de cualquier tipo. De hecho, nunca pensé en colocar algo escrito de un asunto tan dramático como un accidente de aviación.

Confieso que estoy conmocionado. El lunes 1 de junio de 2009 amaneció como un lindo día de primavera en París, por demás feriado con las celebraciones religiosas de Pentecostés.

No teníamos un plan familiar específico, sino tal vez disfrutar del buen clima y pasear por París, un privilegio que Ernest Hemingway recomendaba como regalo de la vida.

De pronto la primera mala señal del día. Los noticiarios de televisión y radio adelantaban la desaparición de un avión de Air France.

Salvo muy contadas excepciones, cuando una aerolínea anuncia la desaparición de una nave, estamos en presencia de un hecho trágico.

Hay un tipo de noticia de la cual nadie quisiera escribir, mucho más cuando la vida de 228 personas se convirtió en angustia para seres queridos y en un espacio muy reducido de tiempo todo terminó.

El accidente del Airbus 330 del vuelo de Air France 447 el lunes 1 de junio de 2009, ya es historia, pero el drama continúa y la tragedia es parte indisoluble de familias de 32 nacionalidades.

Ahora no se habla de sobrevivientes ni de lujos, ni pertenencias, sino de misiones casi imposibles. De mil hipótesis para intentar explicar lo ocurrido a un aparato en aparentes buenas condiciones técnicas y con una tripulación experta.

Las cajas negras, que emiten señales durante un mes a seis mil metros de profundidad, pudieran ser las claves. Sin embargo, jamás fueron encontradas en un fondo de alrededor de cuatro mil metros, la distancia aproximada a donde deben haber ido a parar.

Son disímiles las informaciones. El A330 del AF447 que cubría el tramo Río de Janeiro-París no dio indicios de problemas antes de despegar y no se sabe si el comandante de la nave manejaba los controles cuando el avión cayó al Océano Atlántico.

Los expertos coinciden en que una serie de situaciones se confabularon para provocar la catástrofe. Fuertes ráfagas de viento y granizo en una masa de cúmulos, rayos o una combinación de hechos extraordinarios, son señalados como factores de incidencia.

“Sólo quiero encontrar el cuerpo (…) para que pueda tener un funeral digno”, repetían en distintos idiomas los allegados de las 228 personas que estuvieron dentro de un amasijo de metal seguramente sufriendo un terrible drama.

Las anécdotas son desgarradoras. Desde un brasileño que celebraba su cumpleaños 35 e iba a Londres, una española de 28 años que acababa de disfrutar de su luna de miel y 19 trabajadores franceses premiados en las playas de Río de Janeiro.

Y siete niños y un bebé, por si faltaran ingredientes.

-ACTUALIZACION-
Jueces de instrucción del Tribunal de París convocaron para el 17 de marzo de 2011 a las empresas Air France y Airbus, en relación con el accidente del vuelo AF447 que se precipitó en el mar el 1 de junio de 2009.

Se refieren al Airbus 330-200 de Air France que se estrelló en el Océano Atlántico cerca de Brasil, cuando apenas comenzaba el trayecto Río de Janeiro-París.

Olivier Morice y Alain Jakubowicz, abogados de la parte civil demandante, dijeron que la justicia francesa realizará una vista para eventualmente confrontar detalles de la investigación en curso de la catástrofe aérea.
Aunque todavía no están claras las responsabilidades, hay indicios de desperfectos en las sondas Pitot, esenciales para controlar la velocidad de los aviones.

También al parecer hubo cierta impericia de los pilotos en una situación atmosférica compleja.

Perdieron la vida 228 ciudadanos de 32 nacionalidades, en su mayoría franceses y brasileños. Los jueces pudieran notificar a Air France y Airbus un proceso por homicidios involuntarios, según los abogados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s