Serrat: antes de que den las diez

Comments 12 Estándar

IMG_0359
Le pregunté en Santiago de Chile de giras y del capítulo excepcional de su vida en los exitosos 50 años de carrera. Mago de la palabra, Joan Manuel Serrat sacó de su chistera una frase para los encantamientos.

-Estoy en el único momento, en el que tengo…no tengo otro…hace rato es pasado y de aquí a un rato será futuro.

Dejó, a exprofeso, un instante de silencio de elegante reflexión. Luego, el aterrizaje: “sólo me falta comer, antes de que cierren la cocina. Y tomarme una copa de vino”, decía esbozando una sonrisa amplia y franca.

Deshojó margaritas de nostalgias, recuerdos de amor y compromiso con Chile, cuando denunció de forma vertical las atrocidades durante el golpe de estado y la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Ahora tiene 71 años, pero sigue pensando igual.
IMG_0382
En el Teatro Municipal de Santiago, la alcaldesa Carolina Tohá, además de condecorarlo, le entregó un ejemplar de la publicación Fortín Mapocho de 1988.

Una edición sobre el triunfo del No en el plebiscito, en la cual escribió: Sólo faltó el invitado principal, Joan Manuel Serrat.

-Voy a leerlo con calma y a evocar las memorias. He sido un hombre afortunado, de tener amigos como Eduardo Galeano y Michelle Bachelet, que he disfrutado del placer de cantar y encima me pagan por hacerlo.

Así sorteaba las emociones ante las muestras de cariños de amigos de todas las épocas y admiradores de las nuevas generaciones.

-GIRA Y CONCIERTOS-

-Me lo tomo divinamente. No me he detenido a pensar si será ésta mi última gira. Me divierto mucho con la complicidad del público. Esos momentos íntimos que logramos, entre ellos y yo, no tiene desperdicio.
IMG_0385
Para sus conciertos en Chile de su Antología Desordenada en Santiago y en la ciudad de Concepción, repitió el formato ya utilizado en Argentina. Para abrir, De vez en cuando la vida.

-Cada recital es un diálogo intimista que tengo con el público; ahí nos vamos conociendo, nos identificamos en ciertos lugares comunes.

Al mencionarle Concepción le aflora una sonrisa maliciosa. Y retoma la palabra en un sorprendente y simpático giro.

-Tuve que aprender a hablar en estos lares, a comprender que el diccionario es mucho más amplio de lo que uno cree. Y supe, por ejemplo, que debería siempre decir Concepción (…)

Y no Concha, que se repite mucho en España en lenguaje coloquial pero que en Sudamérica puede significar el órgano sexual femenino, comentaba este catalán poeta del pentagrama.

El carrusel del Furo, De cartón piedra, Algo personal y Hoy por ti, mañana por mí, Mi niñez y Niño silvestre; por supuesto sus sentidas canciones en catalán Cançó de bressol, Paraules d’amor, y el salto con Para la libertad, Mediterráneo y Fiesta. Así marca los conciertos de su gira mundial.

Recibió los títulos de Visitante Ilustre y Ciudadano de Honor de Santiago de Chile, pero más allá fue reconocido por sus canciones, su trayectoria excepcional y su compromiso con las causas justas.

-Pudiera decir que soy el hombre más afortunado del mundo cuando recibo estos tributos cuando lo único que he hecho es cantar, con el corazón, el alma, y muy especial contra las dictaduras, con Chile y España en primer lugar.

En Las Vegas fue homenajeado a fines de 2014 como Persona del Año en la Gala de los Premios Grammy Latinos .

Joan Manuel Serrat sabe tocar zonas sensibles. Así regala en cada plaza de América sus ases de triunfo: Penélope, La mujer que yo quiero, Aquellas pequeñas cosas y Tu nombre me sabe a yerba; y para los románticos desvelados, Poco antes de que den las diez.
http://www.youtube.com/watch?v=Xojl_7qUyRo

Anuncios

12 comentarios en “Serrat: antes de que den las diez

  1. Lo conocí en su primer viaje a Cuba, sería el año 1973, después de su concierto en Santiago de Cuba y posterior visita a mi casa. Su obra marcó mi adolescencia y juventud.
    Aprendí a valorar la obra de muchos poetas españoles a través de sus canciones, lo que no pudo lograr ningún profesor de literatura.
    La amistad con mi Padre duró hasta la desaparición física de mi Viejo que a pesar de haber transcurrido 35 años aún lo recuerda según le hizo saber a un Hermano del corazón al termino de un concierto en New York.
    Gracias Serrat por todo lo que nos sigues dando y a ti Fausto por el artículo, aunque me resultó demasiado breve para un hombre con una obra tan grande.

    • Interesantes anécdotas que muestran que tuviste mucha fortuna en la vida para conocer a semejante figura. En mi caso, es la tercera vez que hablo con Serrat, una en exclusiva hace muchos años en Colombia; otra en La Habana y ahora en Santiago de Chile. La extensión, es el tercer trabajo que dedico a Serrat en mi blog y no quise repetirme. Por eso cierro al final con una invitación. Si pinchas en el link de youtube podrás escuchar una canción.

    • Sus canciones son bellas pero es cierto que en cada recital y hasta entrevista sabe encontrar las palabras adecuadas para captar la atención.

    • Bueno su voz no es la misma de antes, pero todavia logra salir airoso de los conciertos. Quienes conocemos sus canciones desde hace tiempo, lo vemos bien así.

    • Pues claro que soy un admirador de Serrat. Pero creo, objetivamente, que todavía nos regala su carisma y su prosa poética para deleite de todos, así como sus hermosas canciones.

  2. Gracias por la crónica sobre uno de los más grandes artistas del mundo, con una obra inabarcable tanto en castellano como en catalán.

    • Me complace mucho saber de lectores que quieren y admiran a Serrat. Creo que cualquier homenaje a Serrat es un tributo a quién nos ofrece tanto de amor, poesía y compromiso.

    • Bueno, cuestión de decisiones personales. Pienso que en los tiempos actuales, con el envejecimiento de la población mundial, también en la farándula y el arte, que adolecen igualmente de creatividad, los “viejos zorros” tienen todavía espacios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s