Chocolate caliente belga

Comments 2 Estándar


Los anuncios promocionales son casi siempre una delicia por el ingenio, la originalidad o la estulticia. Luego, acuñan los más disímiles clichés que se han instaurado en el mundo.

Así me tropecé con el letrero en un Café que decía: Rico chocolate caliente belga. Y de inmediato razoné que Bélgica no es productora de cacao, ni los belgas son famosos por su “temperamento caliente”.


Tampoco Suiza. Sin embargo, las más reconocidas tabletas de chocolates del orbe son helvéticas y en cuanto a bombones, belgas y franceses. A nadie se le ocurriría pensar en la exquisita calidad del cacao de Costa de Marfil, Ghana o Indonesia.

Al menos reconocemos a Brasil y Ecuador en nuestro continente, y de pronto a México, más por sus elaboraciones a partir del cacao que por sus producción. En este mapa, con gran injusticia, pocas veces se menciona a República Dominicana.

Pero igual no pretendo un tratado acerca del chocolate, sino más bien de esas omisiones interesadas o fortuitas que, curiosamente, condenan al ostracismo a muchos de los llamados países en vías de desarrollo.

El Café Espresso tiene un sello italiano. No cultiva Italia ni un grano de café y aunque el segundo exportador mundial del denominado Néctar Negro –detrás de Brasil- es Vietnam, prácticamente es imposible que a alguien se le ocurra llegar a los Starbucks a pedir café vietnamita.

Con frecuencia escuchamos de las delicias de manzanas, peras y melocotones de Estados Unidos y Europa. Valdría la pena destacar que Chile es el principal exportador de frutas frescas en el orbe.

Por último, la holandesa Heinecken con su poderosa maquinaria multinacional, no es ni la única ni precisamente la mejor cerveza del mundo y en la competencia, además de Alemania y la República Checa, hay muchos más actores en América Latina, Asia, África y Australia.

Anuncios

2 comentarios en “Chocolate caliente belga

  1. La verdad es que los chocolates belgas son deliciosos. No me habìa puesto a pensar en el origen de los productos porque uno vive siempre con apuros. Muy buenos los datos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s