!Divina naturaleza!

Comments 4 Estándar


Un zorro Chilla y varios guanacos apenas se inmutan ante el ruido de autos y presencia humana. Cientos de aves se alborotan con la llegada de lanchas, pero no cejan en el empeño del generoso banquete que encuentran en el mar.

Científicos y periodistas invitados al IV Congreso Internacional de Areas Marinas Protegidas (IMPAC4) apreciamos el privilegio de transitar por carretera desde La Serena, norte de Chile, hasta Punta Choros, umbral de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt.

No habría mucho que agregar a estos emporios de naturaleza que llenan de emoción a la vida.

El nombre de la Reserva se debe a que las islas costeras de las regiones de Coquimbo (Choros y Damas) y Atacama (Chañaral del Aceituno),
constituyen el hábitat del 80 por ciento de la población mundial del pingüino de Humboldt.

Pero no sólo de estas aves no voladoras vive la zona, sino también de varias especies vulnerables como el pato yunco, la ballenas Azul, Fin, Sei, Jorobada, Minke y Franca Austral; el chungungo (o nutria del Pacífico Sur), lobos marinos, delfines nariz de botella y los pelícanos Humboldt.

Dos pequeñas playas, La Poza y Las Tijeras, un sendero de cerca de dos kilómetros junto a curiosos cactus y colorida flora, conforman Isla Damas.

Es la única de las tres de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt donde se permite desembarcar para proteger el entorno. Alrededor de 57 mil turistas llegan cada año para deleitarse con la naturaleza y tomar un descanso del mar luego de apreciar numerosas especies.

Anuncios

4 comentarios en “!Divina naturaleza!

    • Al menos son bastante estrictos en estos momentos. Creo que en general, hay mayor sensibilización internacional con la preservación de la naturaleza, pero tampoco podemos pensar en el idilio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s