San Petersburg por partida doble

Comments 4 Estándar

stpete2
Dos ciudades tan distantes como diferentes y sin embargo, cada una con notas de encanto especial. Se llaman San Petersburgo o Saint Petersburg, en Estados Unidos y en Rusia, ambas con glamour y suficientes atractivos para el turismo y la historia.

Los estadounidenses la llaman St Pete y puede considerarse uno de los paraísos del estado de La Florida. Dentro de sus múltiples curiosidades, alberga el Museo Salvador Dalí, el más importante sobre el pintor, escultor y grabador español después del Teatro-Museo Dalí de Figueras, Cataluña.

dalift
Rodeada de mar, entre la Bahía de Tampa y el Golfo de México, es una de las urbes bajo amenaza del cambio climático. Una subida del nivel de las aguas podría poner en peligro a St Pete e incluso destruir a la llamada The Sunshine City (La ciudad del sol brillante), con alrededor de 250,000 habitantes.

A 15 minutos en auto, con sólo cruzar un puente, se ubica Tampa, parte relevante del área metropolitana conocida como Tampa Bay. Pero si de puentes se habla, nada mejor que el Sunshine Skyway Bridge.
skyway4
Atraviesa la Bahía de Tampa, conecta St. Petersburgo con Terra Ceia traspasando las aguas del condado de Hillsborough. Se trata de una pasarela atirantada, cuya construcción se inspiró en el Puente Brotonne sobre el Sena en Francia.

Tiene una longitud de 6.67 kilómetros, con pendientes que conforman una altura total de 131 metros y sus barreras de protección frente a colisiones de embarcaciones. Fue terminado en 1987 y sustituyó al antiguo, que sufrió la colisión de un barco en 1981 y quedó inutilizado.
skyway3
Razón por la cual se usó concreto de resistencia requerida para soportar la fuerza de huracanes con velocidades hasta de 402 Km/h y un impacto potencial de embarcaciones de 53.4 MN, en los pilares principales.

St Pete fue fundada por John C. Williams y Peter Demens entre 1876 y 1888. Su nombre se adoptó en honor a San Petersburgo, Rusia, donde Demens pasó la mitad de su juventud.

-ST PETERSBURGO, RUSIA
neva
Aterricé una noche en San Petersburgo, Rusia, y sin saber mucho de la urbe, llegué directamente a un hotel que logró flecharme apenas descorrer las cortinas de los ventanales.

Tenía enfrente el majestuoso Neva y no estaba muy lejos de la avenida Nevski Prospekt, la misma que inspiró a Dovstoieski en uno de los relatos. Me fascinaron los puentes sobre el Neva y en general los trazos de la ciudad.
hermitage
Poco después comprendería su semejanza relativa con París y la elegancia de su arquitectura., sin atinar a asimilar en mi mente la suntuosidad del Museo del Hermitage, capaz de empequeñecer al mismísimo Louvre.

Fue capital del Imperio Ruso durante 200 años, levantada por orden del zar Pedro I el Grande, quien la fundó el 27 de mayo de 1703.
stprusia
Es una urbe seductora que en primavera y verano, con su entramado de islas, canales, palacios y bellas avenidas alrededor del Neva, ofrece una sensación tan aristocrática como Viena.

A diferencia de París, que ideó las Noches Blancas para dar la bienvenida al otoño, en San Petersburgo existe el mismo nombre pero con un hecho diametralmente opuesto.

Su proximidad al Círculo Polar le impide cerrar la noche más bien clara hasta altas horas. Todo esto del mes de mayo a mediados de julio cada año, lo cual desata un jolgorio permanente de adiós al invierno, perceptible en su intensa vida cultural, restaurantes y bares.

Anuncios

4 comentarios en “San Petersburg por partida doble

  1. Son incomparables, bellas ambas,pero con el mayor respeto, la historia y la elegancia de San Petersburgo de Rusia son extraordinarias, y es una de las ciudades más atractivas del mundo.

    • De acuerdo, pero no podrá negarme que los paisajes tropicales de la St Pete estadounidense tienen también atractivos, aunque obviamente es una ciudad mucho más joven y en otra órbita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s