Suspiro Limeño

6 comentarios Estándar


De pronto el desconocimiento, que no la ignorancia, nos reta en un país tan fascinante como el Perú y si bien las sensaciones son disímiles, entre el amor y la desidia, los XVIII Juegos Panamericanos han hecho el milagro del suspiro limeño.

En realidad Suspiro Limeño es un delicioso postre, para quienes gusten de algo intensamente dulce, elaborado con leche, yema de huevo, azúcar, vino de oporto, claras de huevo y esencia de vainilla. Apenas el asomo de la extraordinaria gastronomía peruana.

Pero la fiesta deportiva continental, Panamericana y Parapanamericana que abarca los meses de julio y agosto de 2019, ha sido la oportunidad aprovechada con sutileza y elegancia para relanzar a la nación incaica al mundo.

Más allá de cualquier consideración, el impacto de la historia, la música, la danza, arquitectura, paisajes sui-géneris, plástica, tradiciones y esa increíble mística que acompaña al arte culinario, terminan por rendir al visitante de admiración.

Tampoco es un idilio edulcorado (aunque con el Suspiro Limeño sería bastante), sino el acompañamiento a cada detalle de una deliciosa comida, el humor de acento andino y capítulos nuevos para el forastero, de super alimentos, de los antecesores de los maratonistas y creadores de los relevos, los chasquis.

La sabiduría de los incas y sus antecesores en estas tierras, y una variedad de productos que rebasan el entendimiento común hasta saborearlos después de preparados. Es un secreto a la vista como logran que condimentos incisivos del tipo ajíes, cebollas, limón y picantes lleguen al equilibrio y estremezcan las papilas gustativas.

Ceviche, saltado de lomo, pescados, mariscos, causa limeña, ají de gallina, papa a la huancaína, tarwi, quinua y anchovetas (…).

El sacrosanto Pisco, peruano, en una abierta guerra contra los que dicen que hay un similar del mismo nombre denominado Pisco de Chile. Destilados o aguardientes de uvas, con dardos de un lado a otro.

Y de nuevo, el enamoramiento que nos conmueve con dos canciones que quedarán para siempre en la memoria de quienes estuvimos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019: Cariñito y naturalmente, la inolvidable Chabuca Granda con La Flor de Canela, interpretada en la ceremonia inaugural por el tenor Juan Diego Florez.

De las palabras, al lente del amigo Tito Meriño, para sellar el recuerdo.

Anuncios

6 comentarios en “Suspiro Limeño

  1. Experiencia inolvidable. Este periodista ya es el decano de la prensa cubriendo eventos deportivos internacionales. Muchas felicidades.
    Cambio vino por pisco.

    • Hay otros colegas que se apuntan entre los de más coberturas, pero yo trato de aprovecharlo con Suspiro Limeño…Del Pisco, el intercambio es válido. Por ahora sólo compito con el chileno, lo cual es pecado capital en el Perú jajajaja.

  2. Y mi Peru querido y poetas y escritores, un gran país, aunque lamentablemente no puede esconder su pobreza y subdesarrollo. Pero vale la pena admirarlo como uno de los territorios más extraordinarios de América. Felicidades por su éxito!

    • Es también el Perú una tierra de aprendizaje de nuestros ancestros en Latinoamérica, muchas veces relegados y hasta maltratados. Tiene mucho que decirle al mundo esta nación incaica, más de lo que uno calcula. Gracias por la lectura.

  3. Es una muestra de todo lo que has saboreado y visto estos dias en este gran pais, desconocido para muchos pero con una cultura e historia digna de este precioso articulo.
    He disfrutado el Suspiro Limeño a través de tu descripcion y prometo que me gusto mucho la combinacion, debe ser un elixir de dioses.
    Has hecho y estas haciendo un buen trabajo, se nota que el deporte lo sabes describir con corazón. Sin dejar de lado cualquier tema que escribas.
    Espero seguir leyendote. Gracias por regalarnos tu tiempo de esta bella manera, la palabra.

    • Para quien escribe y lo hace como profesión no hay mejor premio que la lectura de los demás.Tiene tintes de realización de lo que intento relatar con la muy modesta idea de transmitir vivencias y cosas que uno aprende en estos avatares. Perú, que ya conocía levemente, me ha sorprendido de forma muy agradable. Lástima que el tiempo de trabajo no de muchos espacios para investigar má. La aventura termina y si hay segunda parte, será enfocada en el Macchu Pichu. Agradecido por tus comentarios y lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s