Son de cierto modo como las ruinas del Imperio Romano, pero lejos de la Ciudad Eterna. Silenciosas, rocas de distintos tamaños, amontonadas de forma caprichosa, desafían la gravedad, fusionadas por accidentes ocurridos hace miles de años en Zimbabwe, Africa.
Fueron bautizadas como The Balancing Rocks y muchas están ubicadas en parajes comunes de la nación del cono sur africano. Ninguna señal específica da cuenta de un escenario sorprendente, salvo en el Parque Nacional de Mapoto, cerca de Bulawayo, donde abundan rinocerontes, leopardos, jirafas, avestruces, cebras, impalas y antílopes.
Aunque existen diferentes criterios en las investigaciones científicas realizadas, se cree que la formación de estas rocas ocurrió cuando antiguas intrusiones de granito fueron expuestas a la intemperie, con piedras más blandas erosionadas en su entorno. También pudo producirse este fenómeno natural por glaciares erráticos.
Se conocen también como kopjes Balancing Rock, que son vistos en forma de enormes bloques angulares de granito apilados en la parte superior y al lado uno del otro. Existen además de Zimbabwe en India, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Polonia, pero en cada lugar con características diferentes.
Del Parque Nacional de Mapoto resulta bastante singular el promontorio Mother and Child Kopje, aunque hay otras muchas rocas que se antojan obras de arte concebidas por los más refinados escultores.
Fuera de Zimbabwe hay otros caprichos de lujo de la naturaleza, como Brimham Moor en el norte de Yorkshire, Inglaterra; y la muy curiosa pila (o columna) de basalto de Digby Nova Scotia, en Canadá…
Increible naturaleza llena de caprichos y bondades. Ningún escultor imaginaria algo semejante y tan perfecto dentro de la imperfección
Me gustaMe gusta
Lo sorprendentes es que por lo menos en Zimbabwe, no le dan esa connotación especial y parece como algo muy normal. De hecho lo es, por la naturaleza.
Me gustaMe gusta
El tema de las rocas fundidas por glaciaris tiene muchas aristas y si bien las que menciona son las más conocidas en el mundo, me imagino que investigadores consagrados deben haber hallado otras de valores extraordinarios.
Me gustaMe gusta
Bueno es algo a investigar. Hay ruinas o sitios más intrincados donde seguramente existen cosas así o hasta más sorprendentes.
Me gustaMe gusta
Impresionantes imágenes y una curiosidad de la naturaleza que siempre aporta enigmas
Me gustaMe gusta
El equilibrio que se convierte en un desafío permanente de la naturaleza. Pero claro, también un misterio.
Me gustaMe gusta
Pasajes espectaculares de la naturaleza en una dimensión que nos hace sentir pequeños y a veces hasta insignificantes.
Me gustaMe gusta
Bueno en medio de la naturaleza, estamos siempre sobrepasados…por eso hay que quererla y cuidarla tanto.
Me gustaMe gusta
Pingback: Zimbabwe: Balancing Rocks | Un lunar en la punta de la nariz
Interresting read
Me gustaMe gusta
Thanks a lot. Curiosity of nature,
Me gustaMe gusta
Thanks a lot. Curiosity of Nature.
Me gustaMe gusta