Vida en el Metaverso: avatares gemelos en Madrid

14 comentarios Estándar

Madrid.- Seguimos incrédulos porque tal vez nos  resistimos a reconocer que cuesta metabolizar la dinámica del ultramodernismo en las nuevas  tecnologías y, de pronto, adquiere protagonismo el Metaverso.

   Tengo dos avatares gemelos, lo cual técnicamente se diría que somos trillizos. Fue una experiencia sui-géneris que pude sentir, apreciar o disfrutar –todavía n o lo sé bien- dentro del proyecto HELIXA del recinto ferial IFEMA Madrid, nacido a propósito de la 42 Feria Internacional de Turismo (Fitur 2022) y con caducidad a priori de seis meses.

   -Llegaremos hasta donde los códigos éticos lo permitan, porque ya está cerca el momento en que estos avatares (que ya pueden ver, escuchar y hasta hablar) desarrollen otros sentidos como el gusto, el olfato o el tacto en el mundillo del Metaverso que es como una réplica mejorada de la Matrix.

   Con estas reflexiones me deja aún más perplejo el ingeniero Marcos Fernández, director del  Instituto de Robótica y Tecnologías de la  Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valencia.

   Y la estocada final a las valoraciones en torno a los avatares en el Metaverso y experiencias  inmersivas de la realidad virtual, me la ofrece Mauricio Barroso, responsable de la Dirección de Innovación, Área de Soluciones Digitales de IFEMALAB:     

   –El Metaverso es la evolución de las redes sociales actuales. En lugar de los múltiples  formatos existentes vamos a tener un avatar, con información mucho más enriquecida; se va a parecer a nosotros, poseerá datos de salud de nosotros y lo mismo que tenemos un perfil en las redes, vamos a tener un espacio en el Metaverso. No viene a  sustituir el mundo real, pero si a complementarlo.

   Durante mi incursión en HELIXA, palabra que viene del griego espiral, hice el protocolo con mi primer hermano gemelo al ingresar a un pequeño   laberinto, con la sensación de llegar a la Matrix, en un recorrido lacónico, con una suerte de flash-back de la historia de la humanidad.

   Luego, en un último salón, en semipenumbras, desde un muro aparece una cámara con voz, capaz de escanear tu cuerpo y decirte de inmediato tu  estatura, peso corporal y otros aspectos que    desliza sin detalles. Salta, se mueve, sonríe y me enseña su universo paralelo.

   En un segundo encuentro con el ingeniero  Fernández, nos ahorramos los primeros pasos y en un santiamén crearon mi segundo avatar. “Lo que estamos viendo ahora es lo que hasta hace poco se veía en la ciencia ficción como algo muy remoto”, acota.

   -No está lejos el momento en que con tu avatar y en el Metaverso puedas trasladarte a un estadio a ver un partido o un concierto, sentarse en el mejor palco y hasta intercambiar con otro avatar que conozcas dentro de la realidad virtual. Los límites los pondrá el ser humano.

   El experto valenciano recordaba que en 1990 un casco o visor de realidad virtual costaba más de 100 mil euros y no tenía la calidad requerida; hoy se consiguen por 300 euros con un nivel óptimo.

   En el intercambio matizamos que películas como Minority Report o hasta la propia Matrix no parecen tan increíbles como antes, y la más reciente Ready Player One, de Steven Spielberg, se antoja el Libro Blanco de la realidad virtual.

   No es casual, me subraya Mauricio Barroso, de IFEMA-LAB, que el líder de una de las más populares redes sociales del mundo (Mark Zuckerberg), haya cambiado el nombre de su grupo por META.

   Vale la pena despedirse con la promesa de  volver, de momento en este blog y no la zona 3D. Con la explicación de que el metaverso es un entorno donde los humanos interactúan social y  económicamente como avatares en un ciberespacio.

   Su nombre surgió de una novela de ciencia  ficción, Snow Crash, de Neal Stephenson,    y el invento fue desarrollado por Second Life, obviamente una Comunidad Virtual, nacida en 2003, que tampoco es la única en reclamar la paternidad de la criatura.

   Les dejo con el mensaje que me envió mi avatar:

   -Hola, encantado de conocerte.

   -Soy Fausto, tu gemelo digital 3D #seriezero, modelado en HELIXA Experience Center el día 21/01/2022 en IFEMA MADRID.

   -Gracias por haberme creado. Tenía muchas ganas de verte.

   –Me hace mucha ilusión que, a partir de ahora, podamos compartir experiencias físico-digitales  inmersivas dentro de las plataformas de la próxima generación de internet.

14 comentarios en “Vida en el Metaverso: avatares gemelos en Madrid

    • Hay muchas preguntas sin respuesta clara todavía, pero las sensaciones son buenas. Es difícil pensar que disfrutamos igual de un evento deportivo o musical, de una reunión de amigos o hasta de una fiesta dentro de un mundo virtual. Sin embargo, es como actualmente cuando hablamos por videollamadas…no es lo mismo…aunque de todas formas es de gran ayuda

      Me gusta

  1. Wow, increíble a donde la imaginación y la tecnología han llegado y hacia donde se dirigen…
    La tecnología y la ciencia siempre tendrán algo curioso que mostrar

    Me gusta

    • A partir de mi modesta experiencia y lo que ya he visto, es asombroso. Llega en un momento diríase que especial. A primera vista, una pandemia como la que vivimos no será tan complicada en terminos de distanciamiento y teletrabajo. La capacidad de creación del ser humano todavía tiene mucho potencial. Gracias por el comentario.

      Me gusta

    • Cuando uno cree que lo ha visto todo…aunque en verdad es algo que hace tiempo nos está pisando los talones, escuchamos y como no entendemos bien, lo vemos como algo muy futurista. Y no es así, ya está tocando a nuestras puertas y las mejores pruebas están en los códigos QR, los pagos con celulares y la robótica en función de la vida…Habrá que seguir aprendiendo.

      Me gusta

    • Obviamente no tengo los plazos establecidos, ni creo que los haya, pero el anuncio de Meta (antiguo Facebook) del diseño y proceso de terminación del Al Reserach SuperCluster,RSC, la computadora más veloz del mundo que estará lista en seis meses, habla de que el tema toca a nuestras puertas. Meta dice que quiere construir sistemas de Inteligencia Artificial con el RSC, en un camino hacia el desarrollo del Metaverso. O sea, está más cerca de nosotros de lo que creemos!

      Me gusta

  2. Mi punto es que vamos hacia la deshumanización de la sociedad y eso es peligroso para el mundo, al menos como lo conocemos ahora. De hecho ya las redes sociales han cambiado nuestro comportamiento

    Me gusta

    • A esto habría que decir que es poco el margen para buscar alternativas. Se trata de un proceso indetenible de las tecnologías y el tema será saber aprovecharlas en función del bienestar humano y no a favor del egocentrismo o egoísmo.
      Hay muchas preocupaciones, pero igual son similares a las que tenemos ahora mismo con las redes sociales y la desconexió que ha supuesto entre los seres humanos físicamente hablando.

      Me gusta

    • No creo que haya como tal una hoja de ruta, pero si le aseguro que los plazos no son tan lejanos. Puede que ya a la altura de 2030 tengamos grandes avances y de pronto de todas la redes sociales existentes nos quedemos con un par de ellas. Tela por donde cortar. Gracias por el comentario

      Me gusta

  3. Fantástica descripción muy a propósito de lo que vivimos en la actualidad. Es importante no sólo saber dónde estamos sino también a dónde podríamos ir.
    Muchas gracias por ponernos en perspectiva

    Me gusta

    • Gracias por el comentario. Pues todo es muy interesante y desde el punto de vista de conciertos y espectáculos musicales parecen claras las ventajas. Habrá que ver, como bien dices, hacia dónde vamos, ya en el capítulo de la creación.

      Me gusta

Deja un comentario