Miradas: Cordillera de los Andes

10 comentarios Estándar

101_0035
El espectáculo es majestuoso y la escapada de la ciudad, Santiago de Chile, permite un acercamiento privilegiado con la Cordillera de los Andes.

A sólo 86 kilómetros al noreste de la capital, la naturaleza encanta las miradas en el entorno de la ruta patrimonial Río Olivares-Gran Salto.

101_0101
Un par de glaciares predominan en el área, Olivares Alfa, y Esmeralda. En temporada de verano apenas se divisa la nieve, pero en otoño e invierno la blancura de las cimas es casi absoluta.

Inevitable, todos los viajeros en esta pequeña aventura, gentileza del Ministerio de Bienes Nacionales de Chile, estamos ansiosos de ver al rey de los Andes, el cóndor.
Cóndor
Se trata del ave Patrimonio Cultural y Natural de América del Sur; entre las mayores del mundo y su vuelo a gran altura es todo un espectáculo.

Es un área limítrofe con Argentina, rodeada de cerros y valles, con el Gran Salto del río Olivares, enormes farallones rocosos, altas cumbres, cerros, quebradas, saltos de agua y vegas.

También morrenas, manto de glaciar no estratificado. La ruta patrimonial es algo bueno para la zona, porque el derretimiento de los glaciares afecta todo, dice un habitante del lugar.
101_0166
Además de los cóndores, abundan golondrinas, perdicitas, chincol y otras especies. De pronto, la rareza de los pumas, casi en extinción, y en las alturas los camélidos, Llamas, Alpacas, Guanacos y Vicuñas.
ANDESVO111
El inmueble fiscal, como se denomina la ruta patrimonial del Cajón del Maipo, tiene una superficie de 116,50 hectáreas, más seis anexas que conjunto suman 96,01 hectáreas adicionales.

La cuenca del río Olivares con variadas geoformas derivadas de la tectónica de placas y un complejo sistema de fallas, añaden aderezos al hermoso paisaje.
101_0136
Senderismo de 28 kilómetros, con acento en turismo ambiental, educativo, y la posibilidad de acoger hasta 50 personas en el Domo, donde se elaborarán las comidas y estarán las comodidades mínimas para los acampados, son atractivos enclavados en los Andes Centrales.

10 comentarios en “Miradas: Cordillera de los Andes

  1. Dependerá mucho de la voluntad de todos los actores de la sociedad de frenar a los empresarios inescrupulosos que no piensan en el futuro ni les interesa el medio ambiente y el patrimonio. Bien por el Gobierno de Bachelet.

    Me gusta

    • Es el gran reto de la humanidad, si somos capaces de compartir la enorme riqueza que ofrece la naturaleza sin egoismos, pero eso de momento no se avizora en el horizonte.

      Me gusta

Deja un comentario