Neruda: que el amor nos salve de la vida

18 comentarios Estándar

PNeruda
Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida, parecía reiterar Pablo Neruda en sus nuevas andanzas por Santiago de Chile en vísperas de su 110 aniversario, emocionando a curiosos y admiradores.

En figura de holograma y soporte de 3D, disfrutaba así de las celebraciones en su país natal, con otros vuelos en el entorno del 12 de julio, la fecha de su onomástico. Vino a este mundo hace 110 años y se nos fue cuatro décadas atrás.

Si faltaran alborozos gratificantes, se cumplen 90 años de una de sus obras maestras, Veinte poemas de amor y una Canción Desesperada, a lo cual se suma el reciente hallazgo de otros 20 versos inéditos del Premio Nobel de Literatura.

En la dicotomía de la vida y la muerte, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, dicen que Pablo Neruda para no avergonzar a su padre de tener un hijo poeta, se la pasó en ocasiones de humor punzante y en otras con ciertos temores.

La mejor prueba, su Testamento de Otoño a su amada.
Qué puedo dejarte si tienes,
Matilde Urrutia, en tu contacto
ese aroma de hojas quemadas,
esa fragancia de frutillas
y entre tus dos pechos marinos
el crepúsculo de Cauquenes
y el olor de peumo de Chile?

Alguna vez si ya no somos,
si ya no vamos ni venimos
bajo siete capas de polvo
y los pies secos de la muerte,
estaremos juntos, amor,
extrañamente confundidos.
Nuestras espinas diferentes,
nuestros ojos maleducados,
nuestros pies que no se encontraban
y nuestros besos indelebles,
todo estará por fin reunido,
pero de qué nos servirá
la unidad de un cementerio?
Que no nos separe la vida
y se vaya al diablo la muerte!

-DEL AMOR Y OTROS MILAGROS-
20POEMAS
Chile acaba de rendirse en 2014 ante su figura inconmensurable, con todos los homenajes que merece el poeta, el hombre de convicciones políticas indeclinables, de izquierda pura, sin ambages.

Que se nos hizo más cercano con Il Postino (El cartero de Neruda), la hermosa película de Michael Radford, imaginándole en verdad en su entrañable residencia de Isla Negra, Chile, con bastante parecido al actor francés Philippe Noiret.

En su recorrido imaginario desde la Casa–Museo de La Chascona hasta la Universidad de Santiago de Chile, la gente trataba de hurgar en el hombre siempre inspirado que escribía poemas en servilletas y pañuelos.

El político, miembro del Comité Central del Partido Comunista, senador y diplomático como Embajador en París, Francia. Pero sobre todo, en el ser humano, que además le decía a su Matilde Urrutia ante la eventualidad de su desaparición física.

Quiero que vivas mientras yo, dormido, te espero,
quiero que tus oídos sigan oyendo el viento,
que huelas el aroma del mar que amamos juntos
y que sigas pisando la arena que pisamos…

Nacido el 12 de julio de 1904 en Parral, una pequeña comuna de la región del Maule del sur, no tenía reparos en su extroversión absoluta cuando escribía versos memorables como este que en teoría declamó para los santiaguinos en pleno siglo XXI.

Padecía de cáncer en la próstata y aparentemente fue la causa de su fallecimiento, pero las atrocidades cometidas por la Junta Militar golpista de Augusto Pinochet, incluyendo el saqueo de su residencia de La Chascona, despertaron sospechas en torno a las circunstancias de su muerte el 23 de septiembre de 1973, a los 69 años de edad.

Denuncias de su asistente hicieron que se exhumaran sus restos para investigar si fue envenenado por los militares de Pinochet, lo que hasta el momento no se desconoce.

En Canto General aparece el desdoblamiento de Neruda en lo que muchos califican la impronta poética de la historia latinoamericana. Un compromiso ideológico de contar los capítulos de un modo diferente al convencional y con principios evidentes en la búsqueda de la identidad propia.

De los Veinte Poemas de Amor, me quedo con el número 15, no porque sea el escogido entre los más antológicos de su inmensa obra, sino por su sinceridad y alegría.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía;
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

18 comentarios en “Neruda: que el amor nos salve de la vida

    • Te sugiero te informes del plagio/hurto que sufre la antología popular creación para ser entregada gratuitamente a los chilenos y que ha sido ilegalmente vendida por la fundación Neruda a la editorial EDAF-España,para ser editada bajo el nombre de antología póstuma. Te invitamos a que la obtengas gratuitamente desde http://www.antologiapopular1972.cl

      Me gusta

      • Me parece muy bien, es un tema muy interesante del cual faltó la segunda parte en Chile, porque en 2014 recuerdo que se habló desde la óptica de la Fundación. Pero nunca es tarde.

        Me gusta

    • Hace falta preguntarse la razón del por que jamás se habla de la obra de Neruda que marca su decidida definición al lado de su pueblo y sus luchas por resolver a su favor tantos derechos conculcados.Me refiero a la Antología Popular 1972 ,que ha sufrido Plagio y Peculado sin que nadie de los medios culturales ni gubernamentales haya jamas protestado. Para los no informados, les solicito dirigirse al trabajo de un decente chileno y estudien esta obra y se incorporen a la defensa de Neruda, bájenla gratuitamente desde http://www.antologiapopuklar1972.cl

      Me gusta

      • Es evidente que guarda mucha y valiosa información sobre Pablo Neruda, el verdadero y más integral. Siempre digo que las batallas por la verdad son largas y desesperantes, pero no hay otra que adelantarlas. Agradecido por la lectura.

        Me gusta

  1. Neruda fue mucho más que un excelente poeta. Un hombre comprometido y devoto de las mujeres, además de muy sensible con el tema social. Me alegra mucho el reconocimiento.

    Me gusta

  2. http://nerudavive.cl/index.php/la-verdad/11/213
    ¿Que lo preocupa en estos días don Manuel?

    …»Las dificultades económicas con que funciono el segundo panel científico en Santiago de Chile no obedecen a directivas emanadas desde la presidencia de la República, sino a las inconsecuencias emanadas desde el Ministerio del Interior.
    Me veré obligado a denunciar internacionalmente las serias anomalías que existen para continuar adelante con estas investigaciones. Mi pregunta es ¿Porque se están creando dificultades económicas inexistentes por parte de sectores políticos chilenos?…»

    Raúl Valdivia Pizarro
    Investigador-Editor- productor Cultural
    rtvneruda@gmail.com

    Me gusta

Deja un comentario